Continuando con el tratamiento de los proyectos de ley de institucionalización del Fondo para el Desarrollo (Fondes) y del Sistema Nacional de Competitividad (SNC), la Comisión de Hacienda de Diputados recibirá hoy a las 10.00 al titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, y al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García, y sobre el mediodía a una delegación del PIT-CNT.

Como fue anunciado en conferencia de prensa la semana pasada, la bancada del Frente Amplio (FA) y el Poder Ejecutivo alcanzaron un acuerdo sobre el Fondes que modifica significativamente el proyecto remitido al Parlamento con la firma del presidente Tabaré Vázquez. Según el borrador del acuerdo, el Fondes tendrá dos particiones, una administrada por el Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y otra por la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE). El Fondes Inacoop tendrá como cometido apoyar la economía social y solidaria, desarrollar el sector cooperativo y promover “la creación, desarrollo y consolidación de emprendimientos productivos con la participación de sus trabajadores en la dirección y en el capital de la empresa, en particular, los emprendimientos autogestionarios”. La administración de esta partición será ejercida por una junta directiva de Inacoop, integrada por los tres delegados del Poder Ejecutivo que conforman la dirección del instituto y resuelven sobre los demás cometidos, pero se agregan un representante del sector cooperativo, a propuesta de la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas, y otro de los trabajadores autogestionados a propuesta del PIT-CNT, en acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT). Estos delegados durarán dos años en sus cargos, pudiendo ser reelectos por dos períodos más.

El Fondes ANDE está destinado a apoyar el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, y su administración estará a cargo del directorio de la ANDE. Cada una de estas particiones recibirá 50% de las contribuciones con destino al Fondes. A raíz de este acuerdo, la bancada del FA se propone aprobar el proyecto en la primera semana de junio. El diputado del Partido Socialista Gonzalo Civila dijo que a raíz de este acuerdo se está en condiciones de comenzar a modificar el articulado del proyecto, para aprobarlo definitivamente en la primera sesión de junio.

Sin embargo, aún resta avanzar sobre el SNC, proyecto que los legisladores se comprometieron a tratar en conjunto con el del Fondes, porque las dos iniciativas “están asociadas”. Ayer, la bancada oficialista de diputados recibió a García y a Álvaro Ons, quien presidirá la Secretaría del SNC, para que presentaran el proyecto, y también a una delegación del PIT-CNT encabezada por el coordinador Marcelo Abdala, Ismael Fuentes y el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, para conocer la opinión de la central de trabajadores.

Reduccionista

Civila explicó que recién se está iniciando la discusión, y que en principio hay un planteo “más de fondo” que es “la necesidad de que un sistema coordinador de políticas productivas tenga una visión más abarcativa que la propia idea de la competitividad, que esté más en dirección a un sistema nacional de desarrollo”. Civila agregó que “hay cosas para afinar” y mencionó “la importancia de la participación social y la relación con la Universidad de la República”.

Por su parte, la diputada Lilián Galán (Movimiento de Participación Popular) también cuestionó “el enfoque reduccionista” que deriva del “tema de la competitividad” y dijo que el proyecto “puede ser un sistema nacional de desarrollo” que abarque “aspectos mucho más amplios que la competitividad sola”. También cuestionó que se proponga “un sistema totalmente centralizado” en el Poder Ejecutivo y en una Secretaría de la OPP, que crearía “una institucionalidad diferente” con “la concentración de institutos y agencias”.

“Esas agencias tienen una rendición de cuentas más bien de gestión y balance contable, pero no hay una rendición de cuentas frente al Parlamento de los objetivos políticos. Además de falta de transparencia, se está cercenando la democracia representativa y también la democracia participativa, porque esas agencias no estarán integradas con representantes sociales”, agregó. Otro problema que tiene el texto es que no queda claro “cómo se selecciona a los directores de esas agencias”. Señaló que se pretende “hacer un sistema más ejecutivo y eficiente”, pero que en lo que se propone “hay un poco de caos institucional y de conflicto” ya que cabe hacer la consulta sobre “si es posible que estas agencias estén por encima de un gabinete ministerial”, manifestó Galán.

La diputada de la lista 711 Stella Viel expresó que si bien su sector aún no ha tomado posición sobre el tema, existen “algunas desprolijidades” y “cosas para ajustar”. La legisladora sostuvo que se va a recorrer el mismo camino por el que se llegó a un acuerdo sobre el Fondes: con un trabajo conjunto del Poder Ejecutivo y la bancada del FA, y “consultando a todos los actores involucrados”. “Con el Fondes se llegó a un final feliz y la idea es que pase lo mismo con el SNC, y después pasaremos al Sistema Nacional de Cuidados”, concluyó.

El PIT-CNT opinó que “no es de recibo que se rebajen las representaciones sociales” en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, en la que se elimina la representación de los investigadores, o en el Instituto de Empleo y Formación Profesional, dijo Fuentes. El dirigente cuestionó también que “no aparece en ningún lado la financiación y la posibilidad de realizar subsidios para los sectores que habría que privilegiar” y que se habla de “competitividad” pero “poco de desarrollo”, y el país “debe hacer un esfuerzo muy importante en el tema del desarrollo”.