El proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Competitividad, impulsado por el Poder Ejecutivo, recibió ayer críticas de diferentes actores académicos pertenecientes a la Universidad de la República (Udelar), durante una mesa redonda organizada por esta institución para discutir la iniciativa.

Una de las más tenaces en sus cuestionamientos fue la coordinadora académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica, Judith Sutz, quien comparó la actual iniciativa con la ley que creó el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2006. Subrayó la eliminación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del nuevo Gabinete de Competitividad (que sustituye al Gabinete de Innovación) y un nuevo rol de las agencias del Estado que integran el Sistema Nacional de Competitividad (SNC). Entre ellas se encuentra la Agencia de Investigación e Innovación (ANII), a la que se le eliminan cuatro de sus siete directores: antes eran cinco elegidos por cada una de las carteras que participaban en el Gabinete de Innovación, mas dos elegidos por el Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (Conicyt), pero ahora serán tres miembros designados por el Poder Ejecutivo. En tanto, el contralor de este organismo antes era llevado adelante por el MEC y ahora pasará a realizarse en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sutz interpretó que el sistema institucional que se propone presenta “tendencias a un debilitamiento de la atención presentada por el Poder Ejecutivo en el desarrollo científico y tecnológico nacional, dada la escasa vinculación que presentan la mayoría de los ministerios que componen el Gabinete de Competitividad con temas de investigación y educación”.

En tanto, Carlos Bianchi, del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Udelar, criticó que mientras la competitividad es una dimensión del desarrollo, la institucionalidad del proyecto invierte este orden, dado que la Agencia Nacional de Desarrollo Económico se encuentra subordinada al SNC. Además, cuestionó que el órgano intermediario del sistema sea una mera secretaría ubicada como una dirección de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que ni siquiera debe rendir cuentas al Parlamento.

En tanto, Rodolfo Gambini, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, advirtió que el MEC pasaría de coordinar el gabinete ministerial de innovación a “perder toda vinculación con la ciencia y la tecnología”, mientras que Liliana Borzacconi, docente de la Facultad de Ingeniería Química, sostuvo que con los temas de ciencia, tecnología e innovación “no se establece claramente las responsabilidades de un interlocutor válido”.

La preocupación de la Udelar, la Academia Nacional de Ciencias y el Conicyt por la institucionalidad del proyecto para las áreas de ciencia y tecnología motivó una reunión con Vázquez. El presidente se mostró “receptivo” y expresó su intención de aprobar un decreto para crear una comisión asesora presidencial que estudie este tema, dijo Gambini.

La defensa del proyecto fue encabezada por el director de OPP, Álvaro García, que dijo que el SNC es una parte “importante” pero parcial del “desarrollo”, y habló de la necesidad de crear un “plan nacional de desarrollo” como forma de planificación de largo plazo que incluso supere a los presupuestos quinquenales. También sostuvo que en la competitividad “no se agota todo lo que significa la ciencia, la tecnología y la innovación”.

García dijo que no se trata de un proyecto definitivo, pero que existe la necesidad de mandar un “mensaje fuerte de que el país necesita trabajar de manera más coordinada en competitividad”. “¿Por que no podemos tener un set de agencias, cada una de aspectos fundamentales que tienen que ver con competitividad y dirigida por un gabinete del más alto nivel político? Aquí está la apuesta”. García también negó que los directores de la ANII fueran a ganar lo mismo que un actual ministro; aclaró que tendrán un salario similar al que los secretarios de Estado tenían antes de que se les aumentara el sueldo en 2010.

También aseguró que la Secretaría de Competitividad le dará “agenda, lo convocará, lo dinamizará y le hará seguimiento” al Gabinete de Competitividad. Por último, dijo que a la hora de elegir los ministerios se siguió un criterio “restringido al ámbito de los ministerios económicos”. “En realidad tendríamos que agregar al Ministerio de Transporte y quizás al de Vivienda, pero es imposible que haya un gabinete paralelo”, dijo.

En tanto, el subsecretario del MEC, Fernando Filgueira, dijo que el SNC “es un paso en la dirección correcta, pero no el final del camino”, y aseguró que su cartera, dado los cometidos y objetivos que tiene, será una “invitada recurrente” al Gabinete de Competitividad. Admitió que es posible que existan en un principio “problemas de coordinación”, pero dijo que “construir una representación ministerial acotada y crear una secretaría es un primer paso. Podemos creer que ese paso es insuficiente pero, comparativamente, es un paso adelante”.