Jugada la cuarta etapa de la 13ª Copa Nacional de fútbol femenino del interior, que lleva como nombre Copa ONU Mujeres, cuatro clubes ya clasificaron a la fase final y siete ya saben que no alcanzarán la segunda fase, en la que de los 32 participantes iniciales quedarán 16.

Los que ya clasificaron en forma anticipada -faltan dos etapas para finalizar la fase inicial- fueron Sarandí Universitario de Rivera, River Plate de San José, Nacional de Florida y Arachanas de Melo, que ganaron los cuatro partidos que disputaron y son los únicos que lograron ese objetivo.

Otros ya están muy cerca de la clasificación y festejan por anticipado; Palmirense está invicto con 8 unidades, aunque la serie C es la más pareja; a Unión de Paysandú le falta sólo un punto; por último, Rampla Juniors de Durazno es una revelación y está invicto con 10 en la serie D.

El torneo es particularmente duro con la mitad de sus participantes: en tanto clasifican a la segunda fase 16 equipos, otros tantos se deberán conformar con los seis partidos de la fase de grupos. Los que ya están eliminados son San Eugenio de Artigas, Rampla de Rivera, Centenario de Fray Bentos, Vecinal de Villa del Carmen, Atlético Valdense de Colonia Valdense, Barrio Viña de Sarandí Grande y Estrellitas del Este de La Charqueada.

A continuación se presenta el panorama general a partir de los últimos resultados, los registrados el fin de semana del sábado 2 y domingo 3.

Serie A: Unión de Paysandú llegó a 10 puntos con su victoria ante sus coterráneas de San Miguel 1-0. A su vez, Nacional artiguense se arrimó a la clasificación al derrotar a sus coterráneas de San Eugenio 4-1. Siguen a Unión Nacional con 9, San Miguel con 4 y San Eugenio sin puntos.

Serie B: en la cuarta etapa Cuñapirú de Rivera le ganó a su coterráneo Rampla 3-1 y Sarandí Universitario de Rivera derrotó 1-0 a Progreso de Tacuarembó. En las posiciones está primero Sarandí con 10 puntos, clasificado a segunda fase, y le siguen Cuñapirú con 9, Progreso con 3 y Rampla sin unidades. Entre Cuñapirú y Progreso, que se enfrentarán en la próxima etapa, se definirá el segundo clasificado.

Serie C: Palmirense y Santa Bárbara de Trinidad empataron 2-2, mientras que Centenario de Fray Bentos y Futuro Uruguay de Young igualaron 3-3. Encabeza las posiciones Palmirense con 8 y le siguen Futuro Uruguay con 7, Santa Bárbara con 5 y Centenario con 1. Es la serie más pareja.

Serie D: Rampla Juniors de Durazno derrotó 3-0 a Cerro de Trinidad y Vecinal de Villa del Carmen perdió por paliza 0-15 con Defensor Sporting de Sarandí del Yi. Rampla está primero con 10, lo escolta Defensor Sporting con 9 y les siguen Cerro con 4 y Vecinal sin puntos. El equipo de Villa del Carmen es, por lejos, el más goleado del torneo, con 51 tantos en contra y ninguno a favor.

Serie E: Nacional de Nueva Helvecia dio un batacazo en la serie coloniense al ganarle a Juventud de Colonia 2-0. Deportivo Rosario obtuvo su primera victoria, ante Atlético Valdense 3-1. Ahora quedaron en la punta Juventud y Nacional con 9 unidades, mientras que Deportivo Rosario suma 4 y Valdense está último con 1.

Serie F: La Amistad de Salinas le ganó 2-1 a Atlanta de Pando y Vida Nueva perdió 2-1 con River Plate. River clasificó al llegar a 12 unidades. Le siguen La Amistad con 6, Vida Nueva con 4 y Atlanta con 1.

Serie G: Barrio Viña de Sarandí Grande perdió 5-2 con Nacional de San José y Gardel de San Carlos fue goleado por Nacional de Florida 4-0. Nacional de Florida encabeza la tabla de posiciones con 12 puntos y está clasificado. Le siguen Nacional de San José con 9, Gardel con 3, Barrio Viña sin puntos.

Serie H: Olimareñas perdió 4-1 con Arachanas de Melo y Estrellitas del Este de La Charqueada perdió 3-0 con Guaraní Sarandí de Minas. Lidera la tabla Arachanas con 12 y clasificado y le siguen Guaraní Sarandí con 7, Olimareñas con 4, Estrellitas sin unidades.

El fin de semana se jugará la quinta y penúltima etapa de la fase de grupos. Van a estar muy buenos los cruces de segunda fase.