La séptima Copa del Mundo avanza en la primera etapa de los seis grupos. 24 selecciones la disputan en Canadá, en preciosos estadios. Algo se pellizca por algunos medios: en Vera+ -con relatos y comentarios-, un poco en DirecTV y en los canales de cable, en emisiones sin audio periodístico, sólo con el sonido ambiente del estadio, donde se destacan los murmullos entusiastas del público y los gritos de las jugadoras. Y, si no, a la computadora: rojadirecta ayuda.

El sábado, en el partido inaugural, la selección local y China se iban en un justo 0-0. Pero hubo un penal en los descuentos y Canadá ganó 1-0. Festejo grande de las locales. Más tarde, también por el grupo A, Holanda le ganó 1-0 a Nueva Zelanda: de ese partido no saldrá un finalista.

Al otro día, Alemania goleó 10-0 a Costa de Marfil por el grupo B. Las africanas se saltearon la bolilla de cómo defender mínimamente y las fuertes alemanas las vapulearon. En Alemania brilla en ataque la única morocha del equipo, la 13, Celia Sasic (26 años, padre camerunés y madre francesa), que hizo tres goles aunque sólo jugó los primeros 45 minutos.

Antes, el buen equipo noruego había superado con facilidad a la debutante representación de Tailandia 4-0.

El lunes hubo cuatro partidos. Por el grupo C, Camerún se lució ante la esforzada pero insuficiente oferta de Ecuador y hubo goleada 6-0. Más tarde, las campeonas vigentes, las japonesas, le ganaron 1-0 a Suiza, que opuso buena resistencia.

Por el grupo D, empataron 3-3 Suecia y Nigeria. Las africanas se sobrepusieron a las ventajas de 2-0 y 3-2 que tomaron las escandinavas, y Estados Unidos encontró buena resistencia en la selección de Australia, pero sobre el final sacó ventaja de 3-1 en un partido muy bien arbitrado por la uruguaya Claudia Umpiérrez.

Ayer, en el primer partido, jugado a las 14.00 en Moncton (hora local y hora uruguaya coinciden), Francia le ganó a Inglaterra con gol de Le Sommer; una pequeña gigante, la rubia número 9, que tiró desde fuera del área a los 28 minutos. Fue la diferencia justa para un partido intenso en el que siempre hubo superioridad francesa. Se esboza como equipo candidato, detrás de las favoritas alemanas y las estadounidenses.

El grupo F se completaba con el partido latinoamericano entre Colombia y México, y más tarde se enfrentaron España-Costa Rica y Brasil-Corea por el grupo E. De este modo, ayer se cerró la primera etapa.