El Centro de Fotografía (CdF) inauguró una nueva muestra en la Fotogalería del Prado: A cien años del genocidio.Uruguay y los armenios hacen historia. Esta exposición, organizada por el CdF junto con la Unión General Armenia de Beneficencia y la Asociación Cultural Uruguay Armenia, muestra los casi 100 años de presencia “masiva armenia en Uruguay” -según explica el texto de presentación- a partir de una selección del archivo de fotografías y documentos históricos que han sido transmitidos de generación en generación por las distintas familias de inmigrantes. En el texto se explica que este proceso implica décadas de investigación y reconstrucción históricas, y se subraya el valor que se le ha asignado a la fotografía desde el inicio de la diáspora, más que nada como elemento fundamental de preservación tanto de la identidad como de la memoria. “Las fotografías y los documentos conservados por las familias armenias en Uruguay incluyen desde las últimas fotos de familia realizadas en sus pueblos de origen, pasando por las vicisitudes del genocidio y el destierro, los viajes a América hasta, finalmente, la presencia en Uruguay”. De ese modo, consideran que la fotografía se convierte en un nuevo ámbito de reconstrucción histórica y genealógica, además de cumplir un rol en la “lucha por la preservación de la memoria cultural e identitaria del pueblo armenio”.

Haciendo un racconto sobre el genocidio perpetrado por el Estado turco contra el pueblo armenio (el 24 de abril de 1915), se recuerda que en 1965 Uruguay fue el primer país (“y por mucho tiempo el único”) en reconocer el genocidio: “Ese valiente reconocimiento no fue casual. Detrás hubo una ejemplar y atípica labor unificada de movilización interna y de difusión del tema, acompañada solidariamente por visionarios legisladores uruguayos de la época, con Enrique Martínez Moreno a la cabeza, acompañado por Hugo Batalla, Aquiles Lanza, Alfredo F Massa, Zelmar Michelini y Alberto M Rosselli”.

Esta muestra al aire libre, ubicada en el pasaje Clara Silva y la avenida Delmira Agustini, se podrá visitar hasta el miércoles 26 de agosto.