La Copa América de Chile será la edición número 44 del torneo. Desde 1975 el torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo lleva el nombre de “Copa América”. Antes se lo conocía como “Sudamericano”. Esta competición ha ido cambiando tanto su periodicidad como su sistema de disputa, hasta que se fijó en la forma como se juega hoy en día. Así como el Mundial, desde 2007 la Copa América se lleva a cabo cada cuatro años y se disputa en sistema de grupos, con posterior eliminación directa a partido único. Uruguay fue el primer campeón del torneo, además de ser el que ostenta el título, que obtuvo en Buenos Aires en 2011, y el más ganador. En esta edición integra el grupo B con Argentina, Paraguay y Jamaica.

El campeonato comenzará el jueves 11 de junio y finalizará el sábado 4 de julio. La celeste debutará el sábado 13 a las 16.00 en Antofagasta ante los reggae boyz de Jamaica, selección que jugará por primera vez este torneo continental. Un rato después, a las 18.30, Argentina jugará su primer partido, con Paraguay, en La Serena. El martes 16 abrirán la jornada paraguayos y jamaiquinos a las 18.00 en Antofagasta, mientras que a las 20.30 se disputará el clásico del Río de la Plata entre Uruguay y Argentina en La Serena. El grupo B tendrá su cierre el sábado 20: a las 16.00 se enfrentarán Uruguay y Paraguay, también en el estadio La Portada de La Serena, y a las 18.30 chocarán Argentina y Jamaica en Viña del Mar.

La ceremonia de apertura será el jueves 11 en Santiago, en el estadio Nacional Julio Martínez Prádanos, con el partido entre el anfitrión Chile y Ecuador por el grupo A. El viernes también habrá actividad por el grupo A: se enfrentarán México y Bolivia en el estadio Sausalito de Viña del Mar.

Somos nosotros

Uruguay ha sido campeón continental en cada década del siglo XX. Los celestes obtuvieron siete campeonatos jugando como local, tres en Argentina y dos en Chile, además de dar vueltas olímpicas en Ecuador, Perú y Brasil. La delegación uruguaya que participará en la Copa América partirá hoy desde Montevideo con 23 futbolistas que estarán a la orden del cuerpo técnico. Los convocados, por orden de dorsal en sus camisetas, son los siguientes: 1 Fernando Muslera, 2 José María Giménez, 3 Diego Godín, 4 Jorge Fucile, 5 Carlos Sánchez, 6 Álvaro Pereira, 7 Cristian Rodríguez, 8 Abel Hernández, 9 Diego Rolan, 10 Giorgian de Arrascaeta, 11 Cristhian Stuani, 12 Rodrigo Muñoz, 13 Gastón Silva, 14 Nicolás Lodeiro, 15 Guzmán Pereira, 16 Maximiliano Pereira, 17 Egidio Arévalo Ríos, 18 Mathías Corujo, 19 Sebastián Coates, 20 Álvaro González, 21 Edinson Cavani, 22 Jonathan Rodríguez, 23 Martín Silva.

Los rivales

El primer rival de Uruguay será Jamaica, selección de la que recordamos su primera y única participación en una Copa del Mundo, la de Francia 1998, en la que obtuvieron una victoria y dos derrotas. Uno de esos partidos perdidos fue ante la Argentina de Daniel Pasarella, 5-0. Desde aquella vez en que los locales franceses fueron campeones no volvieron a disputar un Mundial, pero lograron cinco trofeos de la Copa del Caribe, que junto con el que habían ganado en 1991 suman un total de seis conquistas, que los coloca detrás de los más ganadores: Trinidad y Tobago. Uruguay jugó dos amistosos con Jamaica. El primero fue en 1974, con victoria oriental 3-0, y el otro en 2004, con derrota de los celestes 2-0. Ambos partidos se disputaron en Kingston.

En la segunda etapa del grupo Uruguay afrontará el clásico platense con Argentina. Los albicelestes estrenan técnico en una competencia oficial. Tras el alejamiento de Alejandro Sabella, la dirección técnica de Argentina estará a cargo de Gerardo Tata Martino. Las novedades del plantel son la vuelta de Carlitos Tévez, el Flaco Javier Pastore y Erik Lamela. El sábado, el mismo día en que Uruguay derrotó a Guatemala 5-1, la selección argentina recibió en San Juan a Bolivia y le ganó 5-0, con tres goles del Kun Sergio Agüero y dos de Ángel Di María. Paraguay, el tercer rival de Uruguay, también estrena director técnico: el Pelado Ramón Ángel Díaz. Los paraguas se despidieron de su gente ante Honduras con un empate 2-2 en Asunción. Los goles de la selección guaraní los marcó el histórico Roque Santa Cruz. Díaz apeló a varios de los experientes para afrontar la Copa América, pero también incluyó otros futbolistas jóvenes en la convocatoria: los arqueros serán Justo Villar (Colo-Colo, Chile), Antony Silva (DIM, Colombia) y Alfredo Aguilar (Guaraní, Paraguay); los defensores Paulo da Silva (Toluca, México), Pablo Aguilar (América, México), Marcos Cáceres (Newell’s, Argentina), Miguel Samudio (América, México), Iván Píris (Udinese, Italia), Fabián Balbuena (Libertad, Paraguay) y Bruno Valdez (Cerro Porteño, Paraguay); los mediocampistas Víctor Cáceres (Flamengo, Brasil), Néstor Ortigoza (San Lorenzo, Argentina), Richard Ortiz (Toluca, México), Celso Ortiz (AZ Alkmaar, Holanda), Osmar Molinas (Libertad, Paraguay), Óscar Romero (Racing, Argentina) y Eduardo Aranda (Olimpia, Paraguay); y los delanteros Roque Santa Cruz (Cruz Azul, México), Lucas Barrios (Montpellier, Francia), Nelson Haedo Valdez (Eintracht Frankfurt, Alemania), Edgar Benítez (Toluca, México), Derlis González (FC Basel, Suiza) y Raúl Bobadilla (Augsburgo, Alemania).