El cardenal Sean O’Malley, presidente de la Comisión para la Tutela de los Menores, creada el año pasado para estudiar herramientas de lucha contra los abusos sexuales cometidos contra niños y adolescentes por representantes de la Iglesia Católica, había recomendado que se creara un organismo que estuviera a cargo de juzgar a quienes encubrieran este tipo de agresiones. Esa comisión cuenta con 17 integrantes, religiosos y laicos, entre los cuales hay ocho mujeres.

El grupo de cardenales que apoya al papa en la reforma de la curia, conocido como C9, validó la propuesta, y el papa Francisco dio su visto bueno definitivo a la creación de un protocolo para tratar los casos de obispos que cometan delitos de abuso de poder e “incumplimiento del deber profesional” al encubrir casos de violencia sexual contra niños. La tarea estará a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, organismo que controla que se cumpla el derecho canónico, informó ayer el vocero del Vaticano, Federico Lombardi.

El papa aprobó cinco propuestas que conforman un procedimiento jurídico nuevo para el Vaticano. Este tipo de delito, el encubrimiento de abusos sexuales, podrá ser denunciado ante tres congregaciones: la de los Obispos, la de la Evangelización de los Pueblos y la de las Iglesias Orientales.

Se decidió crear una nueva sección judicial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe para tratar estos casos, con personal específico. El papa va a nombrar, además, un secretario a cargo de secundar al prefecto (fiscal) respecto de estos asuntos, y que estará a cargo de lo que será, de hecho, una nueva sección judicial, explicó Lombardi. “Esta sección y el personal se ocuparán también de los procesos penales por abuso de menores y de adultos vulnerables por parte del clero”, especificó el vocero.

El Vaticano no tenía ningún mecanismo previsto para actuar cuando los obispos ocultaran casos de pederastia o cometieran errores en la gestión de su diócesis, y este nuevo mecanismo será evaluado durante los próximos cinco años. Este anuncio implica responder a un reclamo que planteaban desde hace tiempo los familiares de víctimas.