Brasil ganó y Colombia empató, el martes, en los últimos partidos de la primera etapa de los seis grupos que componen la Copa del Mundo de fútbol femenino, el primero que se realiza con 24 selecciones.

La información de hoy sobre lo que sucede en Canadá comienza con los dos equipos sudamericanos que tienen la posibilidad de subir en el desarrollo del torneo. Ecuador, que ya perdió en el debut, difícilmente trascienda la primera valla.

Las brasileñas comandadas el martes por una pálida Marta -aunque convirtió un gol de penal en el segundo tiempo y su sola presencia preocupó a las defensas- vencieron a República de Corea 2-0. El primer gol lo había hecho Formiga -la eterna volante central-, y se fueron al entretiempo 1-0. Un dato importante: Marta llegó a su 15ª conquista mundialista, lo que la convierte en la máxima artillera de las siete ediciones.

Las colombianas, por su parte, se debatieron ante el correcto equipo mexicano y empataron 1-1.

Comenzar esta reseña del complemento de la información ya brindada en la edición de ayer con las actuaciones de Brasil y Colombia resulta del interés sudamericano -y, por lo tanto, uruguayo- en que sus pares realicen una buena actuación. Ese hecho será la clave para aumentar el cupo mundialista de dos selecciones y media que tiene el fútbol femenino sudamericano. Aumentarlo a tres cupos o tres y medio será la consecuencia de excelentes actuaciones de Brasil y Colombia en el Mundial en marcha, o no será: el mérito de la excelencia deportiva ayuda al reclamo.

El martes, además, Costa Rica dio una pequeña sorpresa al igualar con España 1-1.

Hoy, gran partido entre europeas

Ayer no hubo partidos, fue día de descanso. Hoy comienza la segunda etapa, con encuentros por los grupos A (China-Holanda a las 16.00 y Canadá-Nueva Zelanda a las 19.00), ambos en Edmonton, y B (el fuerte choque Alemania-Noruega a las 16.00 y Costa de Marfil-Tailandia a las 19.00), los dos en Ottawa.

Mañana se enfrentarán, por el grupo C, Suiza-Ecuador (a las 20.00) y Japón-Camerún (a las 23.00). Por el D se medirán Australia-Nigeria (a las 18.00), y a las 21.00 se jugará el muy atractivo Estados Unidos-Suecia.