La producción de El Lado Oscuro sigue consiguiendo hacer realidad varias fantasías de la firme y siempre leal comunidad metalera uruguaya. Luego de la presentación de Cavalera Conspiracy, la banda de los hermanos creadores de Sepultura, la semana pasada, ya anuncian para este viernes la llegada de Machine Head, banda californiana emblemática del metal de la segunda mitad de los 90 y una formación de legendaria energía.

Surgida en Oakland alrededor de la figura del vocalista y guitarrista Robb Flynn y con un nombre que homenajea (al parecer involuntariamente) al mejor disco de Deep Purple y a la banda más cool del género (Mötorhead), Machine Head es difícil de clasificar, ya que se presenta como un resumen no alineado de varios estilos del género que ha desarrollado en sus ocho discos. Conserva elementos de thrash en las guitarras y baterías, pero sus tempos medios y de alto ataque energético la aproxima más al power metal (o groove metal; nombres sobran). Al mismo tiempo, sus prolijas y comprimidas grabaciones (así como algunas melodías vocales) pueden hacerla pasar por una banda de nü metal, mientras que en sus momentos más épicos (y efectivos) hace recordar el death melódico de bandas como In Flames. En resumen, se trata de una banda muy ecléctica, a la que los no informados considerarán simplemente “de heavy metal”.

En todo caso, es una banda poderosísima, que llega para presentar en Montevideo Music Box su nuevo disco Bloodstone & Diamonds y su espectáculo An Evening with..., en el que repasará lo mejor de su carrera a lo largo de dos horas de volumen y distorsión suficientes para quebrarse las cervicales peludeando. Otro gran evento de rock de ésos a los que los metaleros montevideanos afortunadamente se están acostumbrando, aunque el resto de la ciudad parezca no enterarse.