De colección

“¿Quién se cree que es, esta gurisa, para ser la protagonista de sus historias?”, se pregunta en el prólogo Gonzalo Frasca. Se trata del libro Osoconalas, de Lucrecia de León, que fue ganador de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura, y que se convirtió en una nueva coedición entre el grupo Belerofonte y la editorial Estuario. Así, el libro recopila en formato “libro objeto” una selección de tiras del personaje realizado por la diseñadora de León entre 2009 y 2014, publicadas originalmente en su blog osoconalas.blogspot.com. Según cuenta la autora, luego de un serio período de insomnio decidió crear un alter ego, Oso con Alas, que alterna la ternura, la ingenuidad y la cursilería, con ironía, sarcasmo y mucho “uruguayismo”. A través del humor y el diálogo con otros personajes (Tuna y Augusto), parece que Oso con Alas puede decir lo que sea sin ningún tipo de preocupación. Osoconalas, de Lucrecia de León. Estuario-Grupo Belerofonte, 97 páginas.

Ramos generales

20 años después de Los mejores cuentos, de Mario Arregui, Banda Oriental vuelve a publicar a uno de los mejores narradores uruguayos -que alternó la actividad rural con la literaria- con la edición de Diego Alonso y otros cuentos, libro que da a conocer su mundo narrativo y sus distintas variantes, entre una literatura que cruza la tradición del relato popular con un riguroso cuidado de la forma. Como dice el crítico y docente Óscar Brando en el prólogo, en esta decena de cuentos se puede rastrear “El sueño, los afectos, la muerte, otro de los tantos trípodes arreguianos cierran esta selección que, como otras posibles, podrá deparar nuevas epifanías”. Diego Alonso y otros cuentos, de Mario Arregui. Banda Oriental, 133 páginas.

Veo veo

La cantautora y psicóloga Martina Gadea editó su segundo libro dedicado al público infantil, que vuelve a distinguirse por su propuesta interactiva: los más chicos pueden jugar al tradicional veo-veo a partir de las ilustraciones, también a cargo de Gadea. Se basa en la historia de tres hermanos y las aventuras que comparten después de dormirse, mientras se dan a conocer personajes mágicos, como los faroles bichitos de luz o el caracol de dos cabezas (que ironiza: “-¡Mentira!, los humanos no existen, solo están en los cuentos que nos leen cuando somos pequeños -dijo una cabeza de caracol”). Esta edición forma parte de Contámelo otra vez, una colección de Alfaguara dedicada al público infantil, que integra a varios escritores uruguayos. Cuentos para ver y leer antes de dormir II, de Martina Gadea. Alfaguara, 34 páginas.

Sumergidos

Random House reeditó una trilogía infantil a cargo del abogado y escritor Oscar López Goldaracena, unida por el viaje a través del océano, mientras se alternan datos sobre los animales marinos, la Antártida, el mar, el medio ambiente y el desarrollo sustentable. Serán el pez Andrés, Pulpo, el cangrejo Ramón, el caballito Carlos y Ballena, quienes protagonizarán las tres historias: en El tesoro del gran peluca emprenden una aventura submarina por las costas de Rocha en busca de un tesoro; en La caverna Mahuida son testigos del primer naufragio de televisores y deciden construir un submarino para viajar hasta Montevideo, y en El gigante de los mares del sur viajan a la Antártida para salvar al océano de los cambios bruscos que padece. El gigante de los mares del Sur, La caverna Mahuida y El tesoro del gran peluca, de Oscar López Goldaracena. Sudamericana.