La asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) comenzó a barajar el sábado distintas propuestas de movilización mientras espera las definiciones del Poder Ejecutivo respecto del aumento salarial para la enseñanza. Lo mismo hicieron los maestros en una Mesa Federal de la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP).

En la última reunión de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) con el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, las autoridades de la enseñanza manifestaron la voluntad de aumentar el salario de ingreso, que actualmente es de aproximadamente 21.000 pesos nominales, a 25.000 pesos para el final del quinquenio. Los dirigentes sindicales reclamaron conocer si ese aumento implicaba crecimiento por encima de la inflación, pero como todavía no están las pautas salariales para el sector público, que comenzaron a discutirse la semana pasada en el Consejo Superior del sector, no tuvieron respuesta. El viernes habrá otra reunión del Consejo Superior de los públicos, y el lunes 27 otro encuentro entre la CSEU y el Codicen, instancias en las que los dirigentes sindicales esperan obtener estas respuestas.

El objetivo de la CSEU es que en el quinquenio un docente (maestro o profesor) que ingresa a la función pública cobre, por 20 horas, 30.000 pesos, y que ese salario esté equiparado al de los funcionarios administrativos por 30 horas de trabajo semanal. Según explicó a la diaria Manuel Oroño, secretario de Asuntos Laborales de Fenapes, en la asamblea del sábado las propuestas de movilización fueron desde paros de 48 horas hasta paros regionales con ocupación de liceos y paro por tiempo indeterminado. Movilizaciones importantes, reconoció Oroño, porque “el 31 de agosto vence el plazo” para la presentación del proyecto de ley de presupuesto quinquenal ante el Parlamento.La próxima asamblea de Fenapes será el 1º de agosto.

En tanto, la FUM-TEP resolvió que las 31 filiales de la federación resuelvan una batería de medidas de paros continuados, giras y asambleas para dar a conocer la posición de los maestros. La resolución se tomará en la próxima Mesa Federal del 8 de agosto, pero las distintas medidas de paro apuntaban a concentrar las movilizaciones en la semana del 10 al 15 de agosto, con paros de 24 horas.

En tanto, la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria de Montevideo resolvió aplazar una semana las movilizaciones zonales que tenía previsto comenzar hoy, a la espera del avance de las negociaciones y las resoluciones de Fenapes. De todas formas, desde el lunes 27 hasta el viernes 31 habrá paros zonales en Montevideo, mientras que el martes 28 el paro será general por una asamblea de la asociación.