La discusión pública sobre el acuerdo que el Plan Ceibal suscribió con Google tuvo un nuevo capítulo ayer. Las principales instituciones interesadas e implicadas en el tema se reunieron y definieron buscar “otras alternativas” al acuerdo, gestionadas exclusivamente por actores uruguayos. Según informó el portal de la Universidad de la República (Udelar) en base a declaraciones de su rector, Roberto Markarian, se fijó como plazo aproximado un mes, y el acuerdo también implica que se analicen “las componentes educativas, sociales y políticas de la situación planteada”, que en particular abordará el consejo honorario de asesoramiento en tecnologías de información y comunicación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), que integran todos los organismos que participaron en la reunión.

Según dijo a ese medio la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, se acordó buscar una alternativa nacional para que los datos de docentes y estudiantes se puedan almacenar en la nube uruguaya, que, según la decana, puede ser provista por Antel. Según explicó, Antel informó en el encuentro que su servicio de correo Vera “ya está bastante cerca y tendría que desarrollar algunas cosas más” para lograrlo. Según Simon, los representantes de Antel explicaron, además, que es más económico alojar datos localmente que hacerlo internacionalmente “y pagar el tráfico que se genera”. La decana había planteado esa preocupación en el Consejo Directivo Central de la Udelar, que resolvió plantear una “honda preocupación” por el acuerdo entre el Plan Ceibal y Google. Sin embargo, fuentes que participaron en el acuerdo explicaron a la diaria que desde hace algunos meses Google tiene servidores alojados en Uruguay, por lo que no se generaría tráfico internacional.

Además de la Udelar, en la reunión de ayer estuvieron jerarcas y técnicos de ANEP, la Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), el Ministerio de Industria, Energía y Minería, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Antel, y por medio de videoconferencia también estuvo el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner. Gonzalo Perera, director del Centro Universitario Regional Este de la Udelar, estuvo en la reunión y destacó a la diaria que “nunca antes todas esas instituciones habían estado alrededor de una mesa para discutir sobre este tipo de temas”.

Además, consideró que en un mes, cuando las instituciones se vuelvan a encontrar, “la idea es llegar a una solución que genere acuerdos y no rispideces”. Si bien dijo estar seguro de que Antel puede brindar alternativas a la totalidad de los servicios establecidos en el acuerdo con Google en un período de tiempo acotado, señaló que en la reunión no se acordó nada en este sentido y que si las alternativas son totales o parciales al acuerdo dependerá del avance del trabajo este mes. El director de AGESIC, José Clastornik, en una línea similar, dijo a la diaria que la reunión de ayer tuvo el formato de “un grupo de gente que se sentó a hablar y tratar de compartir información” , y que los temas se seguirán trabajando “en función de lo que surja”. “No se tomaron decisiones pautadas ni un plan de trabajo”, agregó, y no pronosticó qué tipo de alternativas se podrán alcanzar.