El Poder Ejecutivo envió ayer la Rendición de Cuentas de 2014 con un saldo deficitario de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB), según dijo el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, que cuantificó la cifra en unos 1.900 millones de dólares. El aumento respecto del déficit de 2013 es de 1,1%.

Un porcentaje similar, también de 3,5%, registra el crecimiento del PIB durante ese año, lo que arroja un resultado bastante superior a la media de América Latina (1,8%), según el informe económico financiero que envió el Poder Ejecutivo junto al proyecto de Rendición de Cuentas. Este documento destaca que todos los sectores de la economía mostraron un incremento en su actividad, excepto la construcción, que mostró una contracción de -1,8%. En ese marco, la recaudación de la Dirección General Impositiva se ubicó en 16,5% del PIB y cayó 0,6% con respecto a 2013. El resultado global de las empresas públicas fue deficitario en 0,5% del PIB, lo que significa una mejora de 0,1% respecto de 2013.

Por último, el balance económico destaca que el resultado del sector público consolidado en el año móvil finalizado en abril se ubicó en -3,7% del PIB. Sin embargo, se asegura que la cifra está “afectada por un adelanto en el pago de sueldos” en abril, debido al feriado del 1º de mayo. Sin tener en cuenta esa “distorsión”, el resultado global se redujo a -3,3% del PIB.

Ciencia dura

Entre los anexos de la Rendición de Cuentas de 2014 se incluye un documento que registra todos los gastos e inversiones en investigación y desarrollo científico y tecnológico realizados el año pasado y en los primeros cinco meses de 2015. El total en 2014 fue de 3.666.536.999 pesos, y lo curioso es que en los primeros cinco meses de este año el gasto en la materia superó el total del año pasado: fue de 3.966.035.350 pesos. Durante su campaña electoral, e incluso en la cadena nacional que realizó el 1º de marzo, Tabaré Vázquez se comprometió a aumentar el presupuesto destinado a ciencia y tecnología a 1% del PIB; en total, en 2014 el gasto en ciencia y tecnología significó 0,27% del PIB de ese año. Los organismos que más gastos e inversión realizaron en 2014 fueron la Udelar (con la mitad de lo invertido, 2.120.443.463 pesos), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (789.119.087 pesos) y Presidencia de la República (236.706.299 pesos).

A la hora de analizar la composición del gasto presupuestal, el balance económico afirma que la administración central y los organismos contemplados en el artículo 220 de la Constitución (Poder Judicial, entes autónomos y servicios descentralizados, entre otros organismos) destinan 13% de sus recursos a inversiones, 26% a funcionamiento y 61% a sueldos. Este último gasto “ha venido creciendo en los últimos años, como consecuencia de la prioridad presupuestal de la educación, salud y seguridad, áreas intensivas en recursos humanos”. Del total de estas remuneraciones, 35% va a parar a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), 16% al Ministerio del Interior, 10% a la Administración de los Servicios de Salud del Estado, 9% al Ministerio de Defensa Nacional, 8% a la Universidad de la República (Udelar) y 3% al Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. El informe también destaca que los recursos que el gobierno nacional transfiere a las intendencias aumentaron 120%, en términos reales, en los últimos diez años.

Los que entran y los que salen

La Rendición de Cuentas también incluye un documento sobre los vínculos laborales del Estado. Al 31 de diciembre de 2014, el Estado uruguayo tenía 292.473 vínculos laborales de funcionarios públicos (94,9%) y 15.618 vínculos que no implican esta calidad (5,1%). Con relación a 2013, el total de vínculos con el Estado aumento en 9.348 (3,1%). El principal aumento se registró en la ANEP, que incorporó 5.829 vínculos más, la mayoría de ellos en Secundaria.

Entre los funcionarios públicos, que ingresaron en 2014, 46% lo hizo por concurso, 6% mediante mecanismos de designación directa y 2% por sorteo. El restante 46% ingresó por modalidades alternativas, como las que se ponen en práctica en la ANEP con los docentes efectivos e interinos (que se asignan en función de listas de aspirantes) o con las altas de las Fuerzas Armadas.

La designación directa, que significó 0,6% de los nuevos funcionarios públicos en el Ejecutivo, fue, en cambio, el mecanismo predilecto para incorporar personal en los gobiernos departamentales: 64,2% de los funcionarios públicos comunales ingresaron por esta vía.