La Policía brasileña arrestó en Porto Alegre al ex policía argentino Roberto Óscar González, buscado por Interpol y acusado de crímenes de la dictadura argentina, entre ellos la desaparición del periodista y escritor Rodolfo Walsh, en 1977. Informaron de su detención el diario brasileño Zero Hora y la agencia de noticias Efe.

Walsh, que integraba la organización Montoneros, fue secuestrado en Buenos Aires el 24 de marzo de 1977 cuando repartía las primeras copias de su famosa “Carta abierta de un escritor a la junta militar”.

El ex policía, de 64 años y por cuya localización el gobierno argentino ofrecía 60.000 dólares como recompensa, deberá responder en Argentina por otros delitos, entre ellos los de secuestro, tortura, amenaza, genocidio, asociación a grupo terrorista y robo calificado, todos cometidos en 1976 y 1997, según un comunicado de la Policía Federal brasileña.

González fue detenido el lunes en Viamão, en las afueras de Porto Alegre, en el marco de una operación de inteligencia que permitió establecer que se escondía junto con otro ex policía argentino, Pedro Osvaldo Savia, de 63 años, acusado de los mismos crímenes. Savia murió el 17 de junio en un hospital de Brasil.

Según informó el diario, González permanecerá detenido a la espera de que el Tribunal Federal de Brasil se pronuncie sobre su extradición.