La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) sigue avanzando de cara al armado del presupuesto quinquenal y comienza a definir algunos números que propondrá al Poder Ejecutivo. En una reunión bipartita con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza Uruguaya (CSEU) que se realizó el lunes, el Consejo Directivo Central (Codicen) planteó propuestas concretas para la fijación de salarios en los próximos cinco años. Si bien algunas de ellas habían sido conversadas en reuniones anteriores, el lunes fue la primera vez que la ANEP las planteó como propuestas concretas, explicó a la diaria una fuente del organismo._

En la instancia de negociación con la CSEU, las autoridades plantearon tres líneas específicas que tendrán en cuenta en las conversaciones con el Poder Ejecutivo, que todavía no dio el visto bueno a los planteos de ANEP. El más trascendente propone que los funcionarios docentes y no docentes de ingreso a cualquiera de los subsistemas de la institución perciban un salario de 25.000 pesos como mínimo. Por ejemplo, en el caso de Primaria, está planteado que esa suma sea percibida mensualmente por un maestro grado 1 con una carga semanal de 20 horas, mientras que en el caso de los funcionarios no docentes, percibirían dicho salario quienes ingresen con una carga de 40 horas a la semana.

Además, la ANEP buscará corregir algunas inequidades salariales a la interna del organismo y también analiza vías para solucionar el topeo de algunos salarios previsto por ley. Es que la legislación vigente establece que ningún funcionario dentro del sistema gane más de 90% del salario que percibe el presidente del Codicen, por lo que quienes ocupan cargos de mayor jerarquía muchas veces se ven imposibilitados de cobrar lo que en realidad les correspondería. Sumado a esto, está establecido que en los consejos desconcentrados del ente ningún funcionario pueda percibir un salario mayor al de su respectivo presidente, y además está previsto que los consejeros no perciban aumentos salariales sino únicamente ajustes por Índice de Precios al Consumo (IPC).

En caso de que los salarios de ingreso se incrementen, también subirían los del resto de la pirámide, por lo que si el aumento se concreta, las autoridades deberán buscar alternativas para no incumplir con la normativa vigente. Según pudo saber la diaria, una de las opciones que se manejan en el Codicen es que los aditivos por antigüedad que perciben los docentes a lo largo de su carrera no se cuenten en el monto de remuneraciones mensuales.

Durante toda la tarde de ayer el Codicen estuvo reunido con sus consejos desconcentrados, que presentaron sus líneas estratégicas para el quinquenio. Por ejemplo, en el caso de Primaria se planteó la necesidad de fijar competencias en tercer y sexto año y que los niños no repitan hasta tercer año, explicó la fuente.

Distancia

Consultado por la diaria, José Olivera, quien participó en la reunión bipartita por la Federación de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), consideró que la propuesta salarial de la ANEP es “incompleta”. Si bien calculó que los 25.000 pesos al comienzo de la carrera implicarían un aumento salarial de entre 17% y 19% en términos reales, advirtió que no fue planteado un cronograma de cómo se implementaría el incremento. Pero señaló que no hay seguridad del porcentaje de aumento real, porque no está asegurado que el gobierno tome el 100% del IPC en sus pautas salariales. Al respecto, lamentó que en la reunión de hoy del Consejo Superior Tripartito del Sector Público el Poder Ejecutivo no presentara una pauta salarial concreta. Olivera señaló que espera que en la próxima reunión del consejo, el 24 de julio, se presenten las pautas y que ese insumo sea considerado en la siguiente reunión de la bipartita de la CSEU y el Codicen, que se realizará tres días después.

Consultado acerca de las futuras medidas que tomará Fenapes, Olivera señaló que serán definidas este sábado en una asamblea general del sindicato. De todas formas, indicó que ante la falta de información concreta del gobierno, “todas las medidas están sobre la mesa”. Según agregó, hay propuestas que plantean la definición de paros de 48 y 72 horas para los próximos días y también se propone establecer una fecha concreta para la realización de un paro por tiempo indefinido, en caso de que no llegue información concreta desde el Poder Ejecutivo.