En los festejos por la victoria del diputado Pedro Alliana, que será el próximo presidente del PC, Cartes se congratuló por no haber utilizado recursos públicos en la campaña. “Es la primera vez que no se hace una campaña con dinero del Estado; se ganó con dinero del presidente”, dijo, en referencia a que utilizó sus propios recursos para la campaña de Alliana.

El uso de recursos estatales durante la campaña fue denunciado por la oposición paraguaya y por los disidentes del PC, que, entre otras cosas, señalaron que Alliana aparecía en los actos de gobierno y que algunas de sus apariciones públicas eran transmitidas por la televisión estatal, Paraguay TV, para darle mayor visibilidad al diputado. Uno de esos ejemplos fue el acto de lanzamiento de la candidatura de Alliana, que se realizó en la Secretaría Nacional de Deportes y fue transmitido en vivo. El domingo, Paraguay TV transmitió los festejos del sector “cartista” del PC por el resultado de su elección de autoridades y por la participación de más de 50% que tuvieron las elecciones primarias coloradas, que se realizaron junto con las de todos los partidos.

La actual presidenta del PC, Lilian Samaniego, aseguró que el mensaje de las urnas en las internas “fue claro” y que los colorados dijeron: “El pueblo quiere que el partido siga siendo el soporte del gobierno”. Los colorados disidentes respaldaron al senador Mario Abdo Benítez, y en los últimos meses se encargaron de hacerle oposición interna a Cartes, en especial en el Senado, en alianza con el izquierdista Frente Guasú (FG), del ex presidente Fernando Lugo.

El Tribunal Supremo Electoral de Paraguay no divulgó resultados por ciudades o sectores, pero varios medios de comunicación que sí accedieron a esos datos informaron que el cartismo salió fortalecido en la interna del PC. El presidente celebró ayer y recordó a la oposición interna: “Yo también puse mi granito de arena para la vuelta del partido”. Se refería a su victoria electoral en 2013, después de que en las elecciones de 2008 el PC perdiera el gobierno por primera vez en 60 años.

La reacción de los colorados disidentes fue diversa. Abdo Benítez se mostró conciliador, aunque agradeció a “los guerreros” que “lucharon contra una gran estructura, contra las presiones, contra un dinero incalculable”. Otros senadores disidentes dijeron que responsabilizaban a Cartes de cualquier fractura del PC ante las elecciones municipales. Además, el senador disidente Juan Carlos Galaverna criticó a Cartes, a Alliana y también al vicepresidente paraguayo, Juan Afara. “Son tan poco serios, tan poco responsables, que ayer Alliana hablaba de la reelección de Cartes, hoy Afara habla de la reelección de Cartes. No pasan de ser unos lametrastes”, dijo.

Asunción también

Las internas coloradas no fueron las únicas elecciones de ayer: todos los partidos celebraron primarias para elegir a sus candidatos a alcalde para las elecciones municipales del 15 de noviembre. La atención estaba concentrada en la Intendencia de Asunción, donde gobierna el PC desde 1996. Arnaldo Samaniego -hermano de la hasta ahora presidenta del PC- ganó en la interna oficialista y buscará la reelección.

Se enfrentará con otros dos candidatos que representan a distintas coaliciones de izquierda. Uno es el presentador de televisión Mario Ferreiro, que en 2013 fue candidato a la presidencia por Avanza País, un sector escindido del FG. Su candidatura a intendente fue respaldada por varios partidos y movimientos de izquierda que conforman la alianza Juntos Podemos, entre ellos, los partidos Revolucionario Febrerista, Democrático Progresista y Movimiento al Socialismo, y también el derechista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Ferreiro pidió el apoyo del FG, pero éste le exigió que renunciara a diversos acuerdos que firmó en los últimos años y al respaldo del PLRA, partido que acompañó a Lugo durante su presidencia hasta que promovió su destitución junto al PC, en un juicio político que dejó como presidente al liberal Federico Franco. Además, le pidió que abandonara el Acuerdo por Paraguay que firmó con el gobierno de Horacio Cartes para respaldar algunos de sus proyectos a cambio de cargos secundarios en la función pública.

Ante la falta de acuerdo, el FG apoyará en Asunción la candidatura del arquitecto Ricardo Meyer, con la coalición Frente Independiente, en la que están integrados varios partidos y movimientos sociales, como Patria Querida y Participación Ciudadana. El FG se presentó bajo su lema en 125 de los 163 municipios, y en los 38 restantes -entre ellos, Asunción- participó en alianzas. Su presencia en la totalidad de los municipios del país era un objetivo que se había trazado después de las municipales de 2010, en las que se presentó sólo en 30% de éstos.

Los datos oficiales sobre la participación en las elecciones primarias de Asunción no habían sido publicados por las autoridades electorales, por lo que se desconoce cuál de los dos candidatos de izquierda, Meyer y Ferreiro, obtuvo más respaldo. Sí se sabía ayer que la participación fue cercana a 50% y que la mitad de los que votaron lo hicieron en las distintas elecciones del PC.