A pesar de que funciona asiduamente y en los próximos días habrá logrado insertar tres proyectos de ley en el Parlamento, la comisión multipartidaria y multisectorial que busca abatir el consumo problemático de alcohol sigue acumulando cuestionamientos. Primero, el directorio del Partido Nacional (PN) explicitó que quien iba por parte de los blancos a este grupo de trabajo, la senadora Verónica Alonso, no estaba autorizada a acordar en nombre del partido. Y desde hace tres reuniones Unidad Popular (UP) no participa porque decidió retirarse del grupo.

Julio González, dirigente de este partido y ex integrante de la comisión, recordó las críticas del diputado oficialista Sebastián Sabini (Movimiento de Participación Popular, MPP) a la propuesta de aumentar la restricción de venta de alcohol de 22.00 a 8.00 (el horario actual es de 0.00 a 6.00) y que Alonso no tiene respaldo político.

“Este ámbito carece de legitimidad. Se cuestiona desde el partido de gobierno y el partido mayoritario de la oposición”, interpretó. También criticó que en las reuniones “se maneja la improvisación”, se funciona “en base a ideas personales” del propio presidente Tabaré Vázquez y que el presidente después no es quien comunica las noticias, sino que “utiliza a otras autoridades o incluso a dirigentes de la oposición”: “No quiero ser vocero de Vázquez”, manifestó González. Según dijo, UP aguardará a que se envíe un proyecto de ley al Parlamento para tomar una postura sobre el tema.

Además de la iniciativa que dispone “tolerancia cero” para los conductores de vehículos motorizados en todo el país, que está por votarse en la Cámara de Senadores, ayer la comisión acordó la presentación de dos nuevos proyectos de ley en el Parlamento, que serán firmados por legisladores de varios partidos.

Uno de ellos propone la celebración de un “Día Nacional para la Prevención del Consumo Problemático de Bebidas Alcohólicas“ (el 15 de octubre, que coincidirá con la “jornada de sensibilización”), y otro para aumentar el horario en el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas de 22.00 a 8.00; éste a pedido expreso del propio Vázquez.

Este mecanismo de enviar varios pequeños proyectos de ley tampoco parece hacerle gracia a Sabini. “El camino sería hacer una ley general e integral y una regulación del mercado en todos sus términos, no ir legislando por pedacitos, lo que no ayuda a la eficiencia parlamentaria”, dijo a título personal.

Ayer, tras una nueva reunión de la comisión, las integrantes del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública Laura Motta y Teresita Capurro informaron detalles acerca del abordaje de este tema en los centros educativos durante el quinquenio.

Motta especificó que se apostará a “talleres específicos” y actividades transversalizadas, y no a una materia concreta. Sobre la “jornada de sensibilización” en los centros educativos sobre el consumo abusivo de alcohol, Capurro dijo que se apuesta a un día “importante, emblemático y reflexivo”.