La violencia es un “fenómeno complejo” que el Ministerio del Interior (MI) quiere erradicar de la sociedad en cinco años. El “ejercicio de la autoridad”, la “práctica de la reciprocidad” y el “desarrollo de la convivencia” parecen ser las claves. La Estrategia por la vida y la convivencia, que se creó en 2012, será “profundizada”, dijo el ministro Eduardo Bonomi el martes en la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado.

Según la versión taquigráfica de la sesión, el ministro explicó que “el gobierno del territorio es una clave fundamental de la política moderna”. El espacio público es “un factor que contribuye de manera importante a la sensación de seguridad, y esta sensación es un soporte central para favorecer los procesos de inclusión social […] pero los delincuentes se plantean justamente controlar el espacio desde donde delinquen y no tanto a donde van a delinquir. Nosotros le llamamos proceso de feudalización y pensamos que hay que combatirlo fuertemente”, sostuvo.

Bonomi explicó que “se fortalecerá el área metropolitana” extendiendo la reestructura que se hizo en la Jefatura de Policía de Montevideo a San José y Canelones. También habló de “potenciar las comisarías con policías comunitarios” y llevar el sistema Tetra de comunicaciones a esos dos departamentos, para luego extenderlo “progresivamente por las rutas nacionales”. Todo tiene el mismo objetivo: dar un “fuerte combate a las rapiñas, al microtráfico y a los delitos conexos”. Con respecto a las drogas dijo que las autoridades se enfocarán en atacar a las bocas de venta de pasta base, porque consideran “que en su entorno se extienden mucho más las rapiñas y los problemas de violencia y convivencia”. Por otra parte, planteó que es “necesario aumentar a cuatro el número de jueces del Crimen Organizado, para que dos de ellos se dediquen al narcomenudeo o microtráfico”.

A su vez, dijo que combatirán los “ajustes de cuentas” mediante el control de armas y motos. Bonomi aseguró que “esto ya se está haciendo”, pero que enfrentan el problema de la falta de reglamentación de la ley que regula la tenencia, porte, comercialización y tráfico de armas, situación que genera que algunos jueces la apliquen y otros no.

Otro de los objetivos es el de cambiar el currículo educativo; al respecto, Bonomi dijo que se orientará “a la resolución de los problemas prácticos del trabajo policial”. También afirmó que se apunta a “que en la Escuela [de Policía] se tienda” al sistema de “la identificación de puntos calientes” PredPol. Se trajo de Estados Unidos y “funciona sobre la base de puntos calientes tales que, mediante el uso de algoritmos, permiten prever -aclaro que en términos generales, no exactos- dónde se pueden producir nuevos delitos”, explicó. El ministro dijo que PredPol es más efectivo que el patrullaje.

Mayores y menores

Bonomi también explicó en la comisión otro de los objetivos del MI: “la consolidación” de un nuevo modelo de gestión penitenciario, que implica el abordaje del nuevo modelo de gestión del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y realizar el traspaso definitivo del sistema de gestión de cárceles a la órbita civil. El Poder Ejecutivo discute si concretar este objetivo en el presupuesto o mediante un proyecto de ley, y así lo planteó Bonomi el martes en la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia del Senado. “Pensamos que éste debe ser un objetivo presupuestal. Sin embargo, creemos que no hay que incluir en el presupuesto la ley que determine ese traspaso, sino que tiene que ser objeto de una discusión aparte una vez que el presupuesto sea aprobado. Esto es algo que tenemos que resolver internamente entre el ministerio y el gobierno para elaborar el proyecto de ley. Así, el INR pasará a ser un servicio descentralizado con la referencia de un ministerio, o un Sistema Nacional de Rehabilitación que tenga dos administraciones: una para los presos mayores y otra para los menores privados de libertad, en dos estructuras distintas. Ésa es la discusión que existe, aunque me parece que hay una inclinación a favor de la primera propuesta y no de la segunda”, dijo el ministro a los senadores.