Con un poco de atraso y ante una sala colmada, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, inauguró ayer el acto de toma de posesión del recientemente designado directorio de la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE). Mediante un mensaje de “esperanza y expectativa”, la secretaria de Estado pidió al nuevo directorio “redoblar el esfuerzo para continuar el excelente trabajo que viene realizando la empresa”, que se ha “encargado de ponerse al día de un gran atraso en las inversiones”.

“Esto hay que tenerlo claro: UTE es el brazo ejecutor de la política energética en el sector eléctrico”, afirmó de entrada Gonzalo Casaravilla, quien renovó el cargo de presidente de la estatal. Consultado por la prensa por posibles reducciones en las inversiones del ente, dijo: “Venimos trabajando por un cambio de matriz eléctrica muy importante y estamos a mitad de camino, por lo que se va a seguir trabajando en este aspecto. Hemos dado una mirada global de cómo viene funcionando el mundo y el país, y en ese sentido tenemos la certeza de que se van a hacer todas las inversiones necesarias para que el sector eléctrico siga adelante”. “En el sector energético-eléctrico se va a invertir tanto como en el gobierno anterior”, insistió.

También renovaron cargos César Briozzo como vicepresidente y Cristina Arca y Walter Sosa como directores. Como la única mujer del directorio, Arca reivindicó la equidad de género en una empresa en la que “sólo 27% del total de la plantilla son mujeres”. Según dijo, ella es la segunda mujer en tres directorios con mujeres, por lo que aseguró que trabajará “en pos de la equidad”.

Por otro lado, asumió el ex diputado colorado José Amy como representante de la oposición en el directorio, quien dijo que está sujeto a una “doble responsabilidad” al ser “representante de toda la oposición” y que su posición como director será “al estilo ‘interior’: de puertas abiertas, con mucho diálogo”. “Yo he encontrado una empresa que está muy bien de números, que ha sido administrada muy profesionalmente, de manera muy seria, por lo que, además de controlar, venimos a hacer aportes”, afirmó.

Aclaraciones

“Yo jamás había escuchado que ese tema estuviera en cuestión”, afirmó el presidente de UTE al ser consultado por la eventual suspensión del programa UTE Premia, por el cual el ente beneficia a los clientes que cumplen puntualmente con sus obligaciones con una rebaja en la tarifa de diciembre. Dijo que se enteró de la cuestión por medio de la prensa -el diario El País- y afirmó que “nunca fue analizado acá en UTE”, por lo que “no entiendo de dónde sale esa versión”. A propósito, dijo que “sería una estafa si les hiciéramos algo así a nuestros clientes, si nosotros no cumpliéramos. Es algo que se viene haciendo y si ahora no renováramos el compromiso sería una estafa”, insistió.

El programa se lleva a cabo desde 2012; la última edición otorgó bonificaciones a 1.140.000 clientes, para lo cual UTE destinó unos 16,5 millones de dólares para el descuento en la tarifa, aproximadamente 1% de su facturación anual.

Casaravilla también fue consultado por la observación que el Tribunal de Cuentas de la República (TCR) realizó a una licitación para la reparación de las turbinas de la central térmica de Punta del Tigre, por un costo de 30 millones de dólares, en la que la empresa Transcanadá Turbines obtuvo el mejor puntaje. El TCR había observado la licitación porque la empresa adjudicataria incluyó en su oferta una declaración en la que sugería cambios en las cláusulas establecidas en el pliego de condiciones.

“Tuvimos una coincidencia con el TCR. Ellos hicieron un análisis y nosotros estábamos haciendo otro en paralelo. En el mismo momento en que venía el informe del TCR, nosotros estábamos realizando la denuncia ante la Justicia para que lo analizara, porque no tenemos los elementos para analizar la veracidad de los documentos [que presentó la empresa que licitó]”, señaló Casaravilla. Finalmente, afirmó que “no hay ninguna suspicacia” y que “no está terminado el trámite hasta que el directorio tome la información que surge de la investigación que se está llevando adelante”.