“El acuerdo rige a partir de hoy”, anunció a la prensa el secretario de la Cámara de Industrias, Juan Carlos de León, en representación de los empresarios, tras una reunión con el gobierno en la que sellaron un acuerdo de precios en “1.500 variedades de productos” que, “en principio, durará hasta el 31 de octubre”, con el objetivo de reducir la inflación de precios al consumo. Los empresarios plantearon como contrapartida que “haya racionalidad y mesura” en la sexta ronda de los Consejos de Salarios.

Empresarios del sector productivo del país, importadores y las grandes cadenas de supermercados se reunieron ayer a media tarde en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con el titular de la cartera, Danilo Astori, el subsecretario, Pablo Ferreri, el director de la Asesoría Macroeconómica, Andrés Masoller, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Si bien en una primera instancia el presidente de la Cámara de Industrias, Washington Corallo, dijo que no hay “una fecha fijada”, estimó que por las experiencias previas se prevé que “pueda llegar hasta octubre, inclusive” con la “posibilidad de tener alguna revisión” en productos puntuales que no quiso especificar.

Los productos acordados incluyen “los de primera necesidad -alimentos, bebidas, limpieza y artículos de tocador e incluso algunos ítems de carne vacuna-”, adelantó Corallo, y aseguró que la lista será presentada a los comercios hoy. Por su parte, de León destacó el carácter voluntario del acuerdo, y agregó que “esto no quita que las grandes superficies u otras cadenas tengan sus sistemas de promociones normales”. En cuanto a los pequeños y medianos comerciantes, sostuvo que “son tomadores de precios” y que, teniendo en cuenta que “el sacrificio lo hace básicamente la industria y los importadores”, desde la gremial “aspiran a que los pequeños y medianos no modifiquen las condiciones” del acuerdo.

Consultado sobre la posibilidad de que el acuerdo se rompa en caso de que, por ejemplo, la cotización del dólar supere los 30 pesos, Corallo afirmó que “hoy por hoy no hay ningún marco que esté delimitando este acuerdo”, aunque agregó que “si hay factores que salen de control, se va a revisar”.

A cambio de mantener los precios constantes, los empresarios plantearon al gobierno que “haya racionalidad y mesura” en la sexta ronda de los Consejos de Salarios, “para no agravar situaciones que de alguna manera podrían llegar a ser, incluso, con pérdidas de puestos de trabajo”, afirmó. “La industria está apelando a mantener el nivel de actividad y ésta es una de las contribuciones más importantes que estamos haciendo”, afirmó.