La asamblea de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) de Montevideo definió poner como plazo el 17 de agosto para decretar la huelga general. Si hasta ese momento no llega ninguna propuesta salarial o presupuestal desde el Poder Ejecutivo, los docentes iniciarán un paro por tiempo indefinido. Es que las únicas propuestas que han llegado a la mesa de los gremios de la enseñanza pública vinieron desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), lo que no convence a los sindicatos, que entienden que el que realmente asignará los recursos es el Poder Ejecutivo, y luego el Parlamento.

Según explicó el dirigente de ADES Julio Moreira, entre otros factores de coyuntura, la medida se debió “a la negativa del Poder Ejecutivo a dar las pautas” salariales en el consejo tripartito público. Además, entendió que el país actualmente “no está en período de crisis” y que, por lo tanto, “existen condiciones para hacer una buena oferta salarial a los trabajadores en su conjunto”. El reclamo de ADES es que los profesores ganen 30.000 pesos al ingreso de su carrera; el gremio considera que los 18.000 que gana actualmente un docente al empezar “son uno de los peores salarios que recibe un trabajador calificado”.

Los profesores agremiados de Montevideo reclaman que se completen los equipos multidisciplinarios en los liceos: que haya suficientes bibliotecólogos, más adscriptos, porteros, auxiliares de mantenimiento y administrativos. “Los liceos no pueden seguir funcionando con la cantidad de gente que tienen ahora”, explicó Moreira. El dirigente dijo también que el gremio discrepa con las “políticas focalizadas” que se implementan en materia educativa y que no quiere “que haya planes para pobres y otros para otro tipo de jóvenes”. Además, entendió que si los jóvenes tienen “otro tipo de problemas” no es la educación la que tiene que responder, sino el sistema político en su conjunto.

Moreira explicó que ADES se declaró en asamblea permanente y que si reciben algún planteo del gobierno, convocarán una asamblea general, con 48 horas de antelación, para evaluar la propuesta y verificar si contempla sus reivindicaciones. El presidente del gremio, Emiliano Mandacen, señaló que ADES está coordinando con “todos los sindicatos”, con la intención de acercarse a una postura consensuada para la próxima asamblea de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, y que el 17 comience la huelga a nivel nacional.

Los dichos de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en el sentido de que los paros decretados esta semana son “precoces” y no aportan a la discusión no pasaron desapercibidos. Consultado por la prensa, Luis Martínez, también integrante de ADES, respondió: “Acá no hay precocidad, lo que hay es una actitud de prescindencia, de falta de compromiso y sensibilidad por parte del gobierno, que tiene recursos más que suficientes en el exterior y aquí. Lo que está en juego es la vida de la educación pública estatal. Se ha hablado mucho de la educación, pero a la hora de poner los recursos no están. Depende de ellos, del gobierno, que expresen la sensibilidad política de entregar esos recursos”. Además, consideró que “lo que está en juego no es solamente unos días de clase, sino la existencia o no de la educación pública estatal”. “La lucha, el paro es una enorme lección que todos, colectivamente, nos damos”, agregó.