Unión de Paysandú le ganó el domingo de tarde a Arachanas de Melo la final de la Copa Nacional de Fútbol Femenino, Copa ONU Mujeres, disputada en el estadio Artigas sanducero. El máximo torneo de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) se dirimió por tiros desde el punto penal. En los 80 minutos de juego que tenía como norma el torneo de los 32 clubes, igualaron 0-0 y tampoco hubo goles en los 30 minutos de suplemento. ¡También en el partido de ida jugado en Melo habían igualado 0-0! Fue en los tiros desde los 11 metros cuando ganaron las locales 4-1.

Tiraron y convirtieron para Unión Stephany Martínez, Cecilia Román, Myriam Gutiérrez y, en el último remate desatador de los festejos, Stephanie Colorada Tregar- tten. Por Arachanas, las ejecutantes lo hicieron en este orden: Aída Camaño (no convirtió), la olimareña Gabriela Lindiman (gol) y Laura Ferreira (no convirtió).

El equipo campeón formó con Shakira Lauyé; Karen Gómez, Macarena Guerrero, Gutiérrez, Shirley Macedo (70’ Florencia Blanco); Camila Barrios, Tregartten, Martínez, Dahiana Montero (91’ Blanca Sosa); Sol Romero (61’ Román), Carolina Gerez. DT: Miguel Merentiel.

Unión llegó al título máximo de la OFI en su tercera participación. En 2013 fueron eliminadas en octavos de final ante Lavalleja, de Tacuarembó, por penales, y en 2014 llegaron a semifinales y perdieron con Nacional de Artigas, posterior titulado de la temporada.

Arachanas, el equipo más laureado de la categoría femenina del interior, acaba de perder su tercera final consecutiva. Después de haber sido campeonas en 2012 por cuarta vez, cayeron en 2013 ante Juventud de Colonia, en 2014 frente a las tricolores artiguenses y ahora ante Unión.

Tabla engañosa

El domingo terminó la primera rueda de la Copa de Oro, la fase final del 20º Campeonato Uruguayo de fútbol femenino, con esos resultados, que responden a la lógica pura de los distintos poderíos en juego. En la séptima etapa, la última de la primera rueda, Colón le ganó a Cerro 5-2, Bella Vista a Rocha 3-1 y River Plate goleó a Wanderers 6-1. Nacional tuvo libre.

Ahora corresponde dar la tabla de posiciones y hacer aclaraciones fundamentales, porque quedaron sin jugar dos partidos que en su oportunidad fueron postergados y hay 13 minutos de otro encuentro pendientes. Lidera Colón con 15 puntos. Ganó cinco partidos, la mayoría de ellos con tanteadores elocuentes, pero perdió el fundamental: ante Nacional, en el Parque Central, cayó 3-1.

Luego, los otros equipos se escalonan así: Nacional 10 (pero podría ser primero), Bella Vista 7, River y Cerro 6, Rocha 3 y Wanderers 0.

A Nacional le queda jugar ante Wanderers, partido en el que las tricolores tienen favoritismo pleno. Pero también le falta completar el encuentro que va ganando ante River 4-3. Ante un caso similar, un tribunal de la misma entidad, la AUF, falló de manera opuesta a lo sucedido en un encuentro muy importante de la rama masculina: recordar el partido final del Campeonato Uruguayo entre Nacional y Peñarol. La suspensión del partido en cuestión, en la rama femenina, fue responsabilidad de River (una hincha entró al campo de juego y agredió a los asistentes del partido). El tribunal -la ahora llamada Comisión Disciplinaria- castigó a los riverplatenses con la pérdida de la localía en un partido, con tres partidos que deberá jugar a puertas cerradas y una dura multa de 60 unidades reajustables. Sin embargo, no se le dio el triufo a su rival, Nacional, sino que esos 13 minutos que faltan se deben jugar a puertas cerradas. Justamente lo contrario que decidió la AUF en aquel cercano y recordado partido final del Campeonato Uruguayo 2014-2015 en la modalidad masculina.

Los puntajes actuales pueden tener un cambio fundamental. Si Nacional gana los dos partidos que tiene pendientes, pasará a liderar la tabla de posiciones con un punto de ventaja sobre Colón. Cambio drástico. Y falta jugar otro encuentro, Cerro-River. Por todo lo dicho, las posiciones al final auténtico de la primera rueda de esta Copa de Oro pueden variar mucho.