El proyecto de ley de presupuesto quinquenal que el Poder Ejecutivo enviará hoy al Parlamento incluye una partida adicional anual de diez millones de dólares para gastos de infraestructura de las intendencias de Montevideo y Canelones. Este monto funcionará a partir de 2017 y no estará comprendido entre los recursos ordinarios que el gobierno les otorga a los gobiernos departamentales por medio del artículo 214 de la Constitución.

El 25 de agosto, fecha en la que el Frente Amplio celebró su Día del Comité de Base, el subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, explicó que las partidas del gobierno central para las intendencias, al repartirse en forma no proporcional a la cantidad de población y a la infraestructura de los departamentos, generan inequidades que afectan especialmente a Montevideo y Canelones. La capital del país recibirá ocho millones y la comuna canaria se hará con los dos millones restantes. Esta visión no es compartida, empero, por algunos gobiernos departamentales. El intendente de Maldonado, Enrique Antía (Partido Nacional), dijo que “en el presupuesto las inequidades siempre fueron a favor de la capital”.

A pesar de los comentarios del máximo jerarca fernandino, fue el propio Congreso de Intendentes el que aprobó esta partida. Durante la sesión del Congreso de Intendentes del 30 de julio, el cuerpo votó un acuerdo en el que, entre otros puntos, se respaldó la “petición de las intendencias de Montevideo y Canelones de partidas adicionales a las generales por el artículo 214, orientadas a obras de infraestructura en el área metropolitana”.

El apoyo expreso del Congreso de Intendentes, de amplia mayoría nacionalista, al reclamo de una partida adicional por fuera de los canales de ingresos normales de dos intendencias frenteamplistas, vino acompañado de otra resolución de este cuerpo, que “propone mantener en todos sus términos el porcentaje y régimen de distribución” referentes al artículo 214 de la Constitución. En otras palabras, por más que el gobierno considera que los criterios de distribución generan injusticias, no cambió los criterios a pedido del Congreso de Intendentes, y éste, a su vez, apoyó el reclamo de las intendencias de Montevideo y Canelones para obtener recursos adicionales, que se canalizará por fuera de las partidas tradicionales.

La definición del monto a destinarse a estas intendencias fue una decisión del Poder Ejecutivo, confirmó a la diaria Ferreri. En ambos casos, el dinero funcionará como la contraparte de fideicomisos que habilitarán inversiones por montos mucho mayores. El secretario general de la Intendencia de Montevideo, Fernando Nopitsch, explicó que con los ocho millones que el gobierno recibirá se conformará un fideicomiso que administrará la Corporación Nacional para el Desarrollo, y que estará destinado a obras de vialidad. En tanto, el intendente canario, Yamandú Orsi, explicó que su comuna destinará exclusivamente el monto a obras de infraestructura en el área metropolitana, dado que es lo que se acordó en el Congreso de Intendentes.