Ayer comenzaron a declarar ante el juez Gustavo Iribarren los 36 funcionarios que protagonizan el video sobre los hechos ocurridos en el Centro de Privación de Libertad (Ceprili), del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), el 24 de julio. Irán 12 por día, en calidad de indagados. Carlos Salaberry, dirigente del Sindicato Único del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (SUINAU), explicó a la diaria que el gremio ofreció la asesoría legal a todos los implicados menos a uno: “El trabajador que se ve que patea a dos jóvenes que ya están reducidos en el piso no va a ser defendido por el sindicato”, indicó, porque “condenamos ese accionar”. Del resto, algunos tienen la defensa del sindicato, y otros, la de abogados particulares.

Según indicó Natalia Fleitas, la abogada del director del Ceprili, el juez les mostró el video a los funcionarios y les pidió que se identificaran. Salaberry dijo que las preguntas giraron en torno a la descripción de los hechos y “dónde estaba cada uno de ellos en el momento”. El dirigente comentó que la cúpula del SUINAU se asesoró con abogados penales para que examinaran las imágenes y determinaran si los involucrados cometían algún ilícito. “Lo único que no está dentro del presunto ilícito es la patada en el piso, es la única conducta que podría configurar delito; el resto son reducciones limpias”, evaluó. El abogado de este funcionario al que se ve dando puntapiés a los adolescentes, Aníbal Martínez, dijo ayer a la prensa, al salir del juzgado, que le recomendó a su defendido que dijera la verdad. El funcionario afirmó ante el juez que “se excedió”. “Fue un momento de mucha tensión, porque se había prendido fuego en una celda. Hubo que romper una puerta, entrar a la fuerza, reducir a los muchachos que se habían amotinado. Había habido un intento de fuga, y en esos días hubo funcionarios lastimados”, comentó el abogado, quien prosiguió contando detalles de la declaración: “Dice que en ese momento se perdió el control y, en la lucha, le pega una patada, pero le pega una patada suave, no lo lastima ni lo marca, nada”. El abogado opinó luego que “no es que esté bien ni que esté mal, pero hay ciertos momentos en que los funcionarios no tienen otra que actuar”.

Joselo López, dirigente del SUINAU, excluido transitoriamente, a causa de estos hechos, de su cargo de vicepresidente de la central sindical, deberá declarar hoy ante la Justicia, ya que el 24 de julio estaba en el Ceprili y aparece en el video, observando lo que pasaba.

No cuenten conmigo

La exclusión de López del PIT-CNT durará los 30 días que se dispuso como plazo para que una comisión de la central de trabajadores investigue lo ocurrido en el Ceprili. Esta comisión ya ha enfrentado sus primeras dificultades: la agrupación 5 de Marzo, liderada por el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida Richard Read, decidió no colaborar con este cuerpo, ya que lo considera ajeno a los cometidos del movimiento sindical, además de innecesario, en la medida en que el caso ya está en la órbita judicial, explicó el dirigente Washington Beltrán. Read, que calificó de “patética” la creación de la comisión, se preguntó qué es lo que se va a investigar allí. “¿Vamos a investigar los hechos? Ya el SUINAU nos dio toda su versión. ¿Vamos a traer a la dirección del INAU para que nos dé la otra versión? ¿O a los chiquilines que están ahí? Si hay tres versiones, ¿con qué criterios resolvemos después?”, cuestionó. Beltrán también rechazó la creación de la comisión y recordó que “ya hubo una experiencia, con el Plan de Vivienda Sindical, que no arrojó buenos resultados”. “El PIT-CNT no está para investigar nada”, concluyó.

“No creo que nuestra ausencia traiga algún reparo, sino que pasará desapercibida”, estimó Read. El dirigente ha sido hasta ahora el más crítico con respecto al accionar de López y su sindicato, pero su corriente sindical es la menor de las cuatro que tienen representación en el Secretariado Ejecutivo: él es el único integrante de este órgano que tiene voz y voto. El dirigente ferroviario Ricardo Cajigas, integrante de la lista 41, liderada por López, dijo que si Read “tiene algo para decir, lo mejor es que participe, vea todos los elementos de las distintas posturas y luego exprese su opinión”. “No participar es una hermosa manera de lavarse las manos”, sentenció.

Actores de reparto

En estos días parecen acumularse los momentos de tensión en el Sirpa. Ayer ingresó el Grupo Especial de Operaciones (GEO) al centro Ser, de la Colonia Berro, donde realizó, según explicó la presidenta del Sirpa, Gabriela Fulco, “una requisa común y corriente”, motivada por un “disturbio interno” ocasionado por algunos de los internos. Si bien algunas versiones de prensa indicaban que los internos habían incendiado colchones, Fulco lo negó y aseguró que no pasó “nada fuera de lo normal”.

En tanto, el tema tomó derivaciones políticas: el diputado colorado Tabaré Viera presentó una moción para interpelar a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; dicha propuesta fue acompañada por toda la oposición, ayer, en la cámara baja.