De a poco

La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) comenzará en octubre. Los equipos iniciaron o inician sus entrenamientos en estos días. Algunos, como Malvín, Olimpia, Trouville, Bohemios y Tabaré, ya comenzaron sus trabajos para el campeonato. En varios casos, los clubes tienen jugadores disputando el torneo Metropolitano. El olimpista Abel Agarbado integra el plantel de Nacional que está disputando el Metropolitano, mientras que Nicolás Sánchez, Germán Cortizas, Gastón Semiglia, Diego Tortajada y Martín Perdomo, todos de Bohemios, están en diferentes equipos de ese campeonato. Esto hace que en el arranque pensando en la LUB las instituciones no cuenten con el plantel completo. El caso de Trouville es diferente; el rojo de Pocitos tiene dos basquetbolistas en la selección, Santiago Vidal y Nicolás Borsellino, y, si obtienen un lugar en el plantel definitivo para el Preolímpico, el club no podrá contar con ellos hasta la primera quincena de setiembre.

Hubo varias novedades en los últimos días. Aguada cerró el contrato con el entrenador Francisco Curro Segura. El español, de 43 años, viene de dirigir un equipo de China y antes se había hecho cargo de la selección de Kuwáit. En su país se destaca su participación de la liga principal, ACB, con Zaragoza, entre otros.

Hebraica y Macabi también contrató director técnico: el argentino Fabio Demti, que en la última temporada hizo una interesante campaña con La Unión, de Formosa, en el máximo campeonato de su país. Antes había dirigido a Quimsa, de Santiago del Estero, y Libertad, de Sunchales. Uno de sus mayores logros fue en 2011, cuando fue campeón de la Liga de las Américas con Regatas Corrientes.

Biguá confirmó a la dupla de extranjeros, conformada por Anthony Johnson y el boricua Benito Santiago. Urunday Universitario ya tenía asegurado a Shaquille Johnson, alero que en Uruguay jugó el Metro con Stockolomo, y, días atrás, fichó al pivot serbio Nikola Jeftic, un contrato novedoso en el mercado uruguayo. Welcome también tendrá nuevo entrenador; se trata de Sebastián Barbieri, un uruguayo que estuvo más de diez años dirigiendo las Formativas de Estudiantes, de Madrid, España, y por primera vez dirigirá un equipo de Primera División.

La 20ª del Metropolitano de básquetbol dejó importantes triunfos para Montevideo y Sayago, y eso fue lo más destacado de un fin de semana de actividad que volvió a padecer el mal tiempo. El rojo del Mercado Agrícola le ganó en condición de local a Nacional 90-85 y sumó una unidad que lo deja en la puerta de la Liguilla, algo que deberá confirmar en las últimas dos jornadas. El conjunto que dirige Nicolás Díaz cortó una racha de cinco derrotas consecutivas, que tuvo como consecuencia que descendiera en las posiciones. El sábado dominó el trámite ante los tricolores valiéndose de un arranque certero de Rodrigo Brause, un buen pasaje de Marcel Pierri y un trabajo más regular del estadounidense Paul Harrison. Aunque sobre el final el bolso se acercó mucho en el marcador, el local pudo llevarse la victoria.

En Ariel y la vía, Sayago derrotó a Larrañaga 80-59. Con este éxito los muchachos de Horacio Perdomo se aseguraron su lugar en la Liguilla. El tercer cuarto, un parcial de 27-13, fue lo mejor de Sayago. El goleador fue Leonardo de Pena, que anotó 20 puntos al ingresar desde el banco de suplentes.

Para ayer, al cierre de esta edición, estaban fijados los tres partidos suspendidos en la noche del sábado. En Jacinto Vera, a las 7.26 comenzaban a jugar el segundo cuarto Yale y Unión Atlética, que culminó con victoria de los segundos por 88 a 75. En tanto, no se pudieron continuar los partidos entre Stockolmo y Cordón, y entre Verdirrojo y Capitol porque la policía no concurrió a los escenarios. Los encuentros se jugarán mañana.

Muy bien

Después de días bastante complicados, la selección uruguaya de básquetbol regresó de Brasilia con otro ánimo, con complicaciones en la conformación del plantel, que sufrió muchas bajas. La última fue la de Jayson Granger, quien decidió no arriesgar su físico en el período previo a la temporada que deberá afrontar en Turquía.

Uruguay le ganó a Argentina 84-78 en la mañana del viernes. Dirigidos por Adrián Capelli, los celestes arrancaron arriba en el marcador, ganando el primer cuarto y los primeros 20 minutos de juego. En el último cuarto estuvieron abajo 71-76, pero un parcial de 13-2 dejó el triunfo en manos uruguayas. Esa mañana se destacaron los trabajos de dos internos: Kiril Wachsmann, con 17 y 9 rebotes, y Nicolás Borsellino, con 15 tantos y 10 rebotes.

Al día siguiente, Uruguay enfrentó a Brasil y cayó tras dos alargues 83-81. Ante los verdeamarelos, Bruno Fitipaldo mostró toda su clase y fue importante en todos los cierres. Además, desde el banco sobresalió el aporte de Reque Newsome. Más allá de los resultados, quedó una gratísima sensación, fruto del buen desempeño de la selección frente a dos equipos poderosos. Mauricio Aguiar sufrió una inflamación en una rodilla, por lo que recibió los cuidados pertinentes y hoy se le harán estudios que determinarán cuál es la evolución de la lesión. El artiguense Mathías Calfani no viajó: se quedó en Montevideo por precaución. Se estima que ninguno de los dos tendrá problemas para volver a entrenar con normalidad e integrar el plantel definitivo que viajará a México.

La selección ya retornó, luego de los enfrentamientos en Brasil. La del fin de semana fue la segunda tanda de amistosos -la primera había sido en Argentina el mes pasado, con una citación de jugadores preliminar, que alimentó el grupo que luego comenzó a trabajar el miércoles 22 de julio-. Ese primer grupo preseleccionado disputó dos partidos con Argentina en Mar del Plata y Olavarría, donde se registraron triunfos locales, el primero con más contundencia que el segundo.

Del análisis de la lista de los jugadores que viajaron a Brasil para el triangular amistoso, y de la presencia de Mathías Calfani en Montevideo, surge que hay varios jugadores que es muy probable que queden en el grupo final; es el caso de Martín Osimani, Mauricio Aguiar, Bruno Fitipaldo, Reque Newsome, Nicolás Borsellino, Kiril Wachsmann y Calfani. Con respecto al resto, se puede suponer que van a pelear por el resto de los lugares en la lista definitiva; ellos son Luciano Parodi, Santiago Vidal, Demian Álvarez, Maximiliano Solé, Marcel Souberbielle, Gonzalo Iglesias y Hernando Cáceres.

Uruguay se prepara para el certamen clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, que se disputará en el Distrito Federal, México. El combinado celeste integra el grupo A del torneo, que comenzará el lunes 31 de agosto y finalizará el sábado 12 de setiembre. El debut será el 31 de agosto, a las 16.30, con Brasil. En la segunda fecha Uruguay enfrentará a Panamá el martes 1° de setiembre; la jornada posterior será la única de descanso en la primera fase, que se cerrará el jueves 3 de setiembre con República Dominicana y el viernes 4 con México, el conjunto anfitrión. El formato de disputa marca que los cuatro mejores países de cada grupo avanzarán a la segunda fase, en la que, arrastrando únicamente los puntos ganados ante los equipos clasificados, se medirán con los cuatro mejores provenientes del grupo B, integrado por Canadá, Cuba, Puerto Rico, Argentina y Venezuela. Los dos primeros estarán en Río de Janeiro 2016 y los tres restantes irán a un repechaje.

Con ausencias ya confirmadas, los basquetbolistas más importantes provenientes del extranjero son Fitipaldo y Aguiar. Ambos disputaron la temporada pasada de la Liga Nacional de Argentina con el Club Atlético Obras Sanitarias de la Nación. El otro que viene del extranjero es Maxi Solé, un alero de 1,95 metros y 27 años, que desde hace un buen tiempo se desempeña en España, donde la temporada pasada disputó el ascenso con su equipo, Guadalajara.

Las bajas más significativas del plantel preseleccionado son las de Granger y Esteban Batista. La historia del basquetbolista oriundo del Club Atlético Cordón con la selección no ha sido buena. El primer vínculo de Granger con la celeste fue en selecciones formativas. Con la mayor tuvo su primera y única vez en el Sudamericano de Resistencia de 2012, cuando Pablo López era el entrenador. Varias han sido las citaciones y varias las renuncias y ausencias, por distintos motivos. En 2016 vestirá la camiseta de Efes Pilsen, de Turquía.

Batista, por su parte, fue contratado recientemente por Chongqing Soaring Dragons, de China, equipo con el que arregló un contrato muy importante desde el punto de vista económico, por cinco meses, que comenzará en setiembre. El pivot necesitaba un seguro por cualquier lesión que pudiera sufrir, pero la Federación Uruguaya de Basket-Ball no lo pudo conseguir. Por segunda vez consecutiva, no estará en un torneo disputado por la celeste, tras su ausencia en el Sudamericano de Isla Margarita del año pasado.