Mañana y el jueves los médicos del sector público harán un paro de 48 horas. La medida, según informa el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), obedece a varios reclamos, entre otros la reivindicación de un laudo único para el sector público y privado, así como para Montevideo y el interior del país, y un aumento del salario real por encima de la inflación para el quinquenio.

Por otra parte, el Sindicato Anestésico-Quirúrgico del Uruguay (SAQ) realizará un paro de actividades el viernes, para reclamar por su participación en la negociación colectiva de los Consejos de Salarios como gremio separado del SMU, el único interlocutor válido reconocido por el gobierno. En el instructivo que se difundió ante la paralización de actividades, desde el SAQ se anunció que se suspenderá la asistencia de pacientes en todas las policlínicas, tanto de la salud privada como de la pública, pero se asegurará la asistencia en los casos de urgencia y emergencia. Se aclara, además, que se realizarán únicamente las cirugías de urgencia y de emergencia que sean definidas por los médicos actuantes, además de todas las intervenciones de pacientes oncológicos que hayan sido coordinadas.

Pasen y vean

Paralelamente, el SMU anunció la creación de una plataforma de comunicación que tiene como objetivo visibilizar las condiciones laborales en las que se desempeñan a diario cientos de médicos que ejercen la profesión en diversas policlínicas y servicios pertenecientes a Salud Pública. En el portal Asiestaasse, los médicos podrán realizar denuncias acerca de sus condiciones laborales subiendo imágenes al sitio. Las denuncias deben especificar el nombre del hospital o policlínica y el área laboral a la que pertenece la imagen, además de una explicación de lo que se quiere denunciar. Desde el SMU se aclara que las denuncias serán anónimas y se preservará el derecho de confidencialidad del denunciante, y que por ello es necesario que en la imagen aparezca exclusivamente el lugar físico a denunciar, sin la presencia de personas.