La actividad industrial creció 5,92% en junio, acumulando 7,1% de incremento en el primer semestre del año. En ambos casos el mayor impulso lo aportó la producción de papel y productos de papel, que en junio presentó una variación positiva de 56,3%, y en los primeros seis meses de 72,1%. Los datos surgen del Índice de Volumen Físico de la Industria Manufacturera que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otros rubros que ayudaron a aumentar la actividad industrial tanto en el sexto mes del año como en el acumulado anual fueron las elaboraciones de sustancias y productos químicos y de alimentos y bebidas, con variaciones de 34,7% y 3,7% en junio y de 14,4% y 4,1% en el semestre, respectivamente.

Por el contrario, llevó el índice a la baja la fabricación de productos derivados del petróleo y carbón, con una variación negativa de 11,3%. En los primeros seis meses, sin embargo, las divisiones con mayor incidencia negativa fueron la de curtiembres y talleres de acabado, cuya producción bajó 14,2%, y la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipo, que cayó 17%.

Junto a la producción industrial, el INE calcula otros dos índices: el de Horas Trabajadas por los Obreros, que expresa la variación en la cantidad de horas trabajadas por el personal, y el del Personal Ocupado, que ofrece información sobre la demanda laboral del sector. A pesar del desempeño positivo de la actividad industrial en junio, se vuelve a repetir la situación que toma al sector desde hace tres meses: tanto las horas trabajadas como el personal ocupado disminuyeron en igual mes, 7% el primero y 6,5% el segundo, impulsados en mayor medida por las reducciones realizadas en la elaboración de alimentos y bebidas, rama que empuja a la baja los índices desde hace tres meses. En lo que va del año, los descensos acumulan 6,9% y 5,4% en cada caso.