Uruguay sigue compitiendo en los Juegos Parapanamericanos. Tres deportes y 12 atletas. Ellos son los que representan al país y pelean por dejar la bandera uruguaya lo más arriba posible. El fútbol 5 fue el primero en competir. Ayer se tiró a la piscina el nadador Gonzalo Dutra, en 100 metros pecho.

El miércoles será el turno del judoka Henry Borges, que fue abanderado de la delegación celeste en la inauguración.

La selección uruguaya de fútbol 5 para ciegos fue la primera en salir a escena. Argentina, país al que en esta disciplina se lo conoce como Los Murciélagos, venció a los celestes 6-0. El equipo que dirigen Diego Campos y Santiago Guido jugaba ayer al cierre de esta edición el segundo encuentro, ante Chile. El plantel lo conforman los dos arqueros Santiago López y Ariel Sirin (ambos videntes), y los jugadores de campo Pablo Bertochi, Anthony da Luz, Jonathan Delgado, Gonzalo Lapachian, Pablo Muiño, Mauro Díaz, Micaela Romero, Gustavo Sanabria y Marcelo Silva.

El nadador Gonzalo Dutra compitió en la tarde de ayer en los 100 metros pecho, su especialidad, y quedó sexto en la serie que hizo las veces de final. Los ganadores fueron los canadienses, que ocuparon los primeros tres lugares del podio. James Leroux fue el primero, con un tiempo de 1:11.51, y alcanzó el récord parapanamericano. Luego llegaron Isaac Bouckley (1:12.57) y Alexander Elliot (1:14.09). Por detrás quedaron Matheus da Silva, Lucas Mozela, ambos de Brasil, nuestro representante Dutra, con una marca de 1:18.29, y Sergio Liberati, de Venezuela.

El viernes, Dutra estará en los 100 metros libres. El miércoles le tocará al judoka Henry Borges en la categoría hasta 60 kilos.

A lo largo de la historia, Uruguay ganó 29 medallas, 11 de ellas de oro en 1999, nueve medallas en Mar del Plata y una de plata en Río 2007. La actuación anterior a la que se está dando en tierras canadienses fue en Guadalajara, con participación en atletismo, natación, fútbol 5 y natación. Brasil es el gran ganador de estos Juegos; domina el medallero histórico por encima de México y Argentina. 2015 no es la excepción: los brasileños ya están en lo más alto, con 34 medallas ganadas, 16 de ellas de oro.

Los deportes que están en el cronograma de actividades de Toronto 2015 son: atletismo, básquetbol en silla de ruedas, bochas, ciclismo de ruta, ciclismo en pista, fútbol 5, fútbol 7, golbol, judo, levantamiento de pesas, natación, rugby en silla de ruedas, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, tiro con arco y vóleibol sentado.