El Poder Ejecutivo ya tiene definida la “arquitectura” de reinicio del proyecto del Antel Arena. La obra se retomará en enero, según había asegurado el presidente Tabaré Vázquez. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció ayer durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que hubo “avances” en el tema.

Sin llegar a dar demasiados detalles de la solución que presentará el gobierno en los próximos días, Astori dijo que se trabajará en un fideicomiso en el que participará la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) como administrador del fondo fiduciario. “Estamos ultimando algunos detalles en el plano jurídico para asegurar que todas las características del proyecto funcionen adecuadamente”, dijo el jerarca, que agregó que “la arquitectura del proyecto ya está terminada”.

El presidente interino de la CND, Jorge Perazzo (por el momento la única autoridad política de esta institución), ratificó lo dicho por Astori, aunque dijo que todavía no está instrumentada la forma en que ese fideicomiso se va a pagar. “Es posible hacerlo y estamos dispuestos a hacerlo en la CND. Lo que falta es instrumentar una serie de detalles”, entre los cuales enumeró la búsqueda del financiamiento, cómo se va a realizar éste y qué garantías va a tener. “Los requisitos normales de un fideicomiso de administración”, resumió.

La propuesta de crear un fideicomiso surgió de una comisión en la que participaron el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Uno de los primeros en promover una idea de estas características había sido el edil capitalino Mariano Arana, aunque en su propuesta el administrador del fideicomiso iba a ser República Afisa.

Mientras, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos acampa en el terreno de la obra y continúa negociando con la empresa constructora Teyma y Antel la menor pérdida de ingresos posible para los obreros del proyecto. En tanto, la alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov, lamentó, en declaraciones a Montevideo Portal, no haber sido consultada ni informada sobre la decisión del gobierno. “Nosotros hubiéramos deseado que fuera Antel el que hiciera el proyecto”, cuestionó.