La Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) aprobó el sábado, por unanimidad, un documento de la secretaría de Relaciones Internacionales del sector que propone el retiro de Uruguay de las negociaciones del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). Se resolvió que el documento no será difundido hasta la semana próxima, pero en términos generales, según supo la diaria, en él se hace un análisis de la inserción internacional de Uruguay y una valoración geopolítica de las implicancias del acuerdo. Se señala que el TISA se enmarca en una estrategia global de Estados Unidos de la que también forman parte el TTIP (Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión) y el TPP (Acuerdo Transpacífico). Se hace notar que los principales socios regionales de Uruguay, Argentina y Brasil, no están participando en las negociaciones y que a China no se le permitió ingresar, pese a que lo solicitó. El documento considera que el TISA, en los términos propuestos y conocidos hasta el momento, afecta la soberanía nacional y la capacidad de definición de políticas del gobierno. Finalmente, recomienda el retiro del país de las negociaciones.

Fue el gobierno de José Mujica el que decidió ingresar a las negociaciones del TISA, y su canciller, Luis Almagro, integraba e integra la Dirección Nacional del MPP. En la fundamentación del texto se alega que el ingreso se hizo para obtener información, y que una vez conocidas las reglas de juego, se llegó a la conclusión de que lo más conveniente es abandonar las conversaciones. En cambio, Almagro se mostró favorable a continuar en las negociaciones, en entrevista con Rompecabezas, de la radio El Espectador, el 19 de agosto. Sostuvo que hay que tener “confianza” en que los negociadores uruguayos “van a ir a defender el interés nacional”, y aseguró que “han sido incontables las veces en que países en desarrollo han bloqueado una negociación multilateral”. “No hay un paquete, el paquete es cuando termines de negociar”, manifestó. Almagro explicó que se decidió el ingreso al TISA porque se entendió que “quedar afuera de una negociación plurilateral de servicios que podía introducir normas que fueran válidas por mucho tiempo podía ser perjudicial para Uruguay”. Agregó que “el ingreso a la negociación fue muy duro y muy engorroso” porque Estados Unidos en principio se oponía, por problemas que ese país tuvo en las negociaciones con Uruguay en el marco del TIFA (Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones), en los temas de “industria audiovisual, televisión por cable y monopolios”, enumeró Almagro. “Estados Unidos quería que Uruguay diera determinadas garantías, y Uruguay nunca las iba a dar”, añadió.

El sábado se evaluó también el momento político en el que el MPP toma esta decisión. La semana pasada, en una interna frenteamplista agitada por la declaración de esencialidad de los servicios educativos, ese sector fue uno de los que salieron a desmarcarse de la decisión del Poder Ejecutivo, instando a que se levantara la medida. El sábado 5 de setiembre, en un plenario, el Frente Amplio deberá resolver qué hacer con el TISA, y, teniendo en cuenta los alineamientos que se registran hasta el momento (el MPP, el Partido Comunista, el Partido por la Victoria del Pueblo y la lista 711 están a favor de abandonar las negociaciones, el FLS quiere continuar y el Partido Socialista aún no se ha definido), todo indica que se resolverá el retiro de las negociaciones. Esto supone una nueva complicación para el gobierno, que impulsa la participación en el acuerdo por intermedio de la cancillería y el Ministerio de Economía y Finanzas, si bien el presidente, Tabaré Vázquez, aún no ha expresado su opinión al respecto. En este contexto, los dirigentes del MPP consideran que lo mejor es bajarle perfil a la posición del sector respecto del acuerdo, indicaron fuentes del MPP.

La diputada del MPP Lilián Galán dijo a la diaria que el retiro se aprobó por unanimidad. El diputado Julio Battistoni explicó que se aprobó un “informe técnico con implicancias políticas”, en el que se valora especialmente los “vínculos con la región” y el “mantenimiento de la soberanía y las empresas públicas”. Confirmó que el MPP se pronunciará en el plenario del FA a favor del retiro, pero acotó que el sector no quiere aparecer como “abanderado de esta posición”.