Senadores y diputados del Partido Nacional (PN) recibieron ayer un informe del ex director de Industria Washington Durán (que ocupó ese cargo durante el gobierno de Jorge Batlle) respecto del Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés).

Varios parlamentarios que asistieron al encuentro dijeron que no tiene sentido que Uruguay se retire de las negociaciones de este acuerdo. Uno de ellos fue el diputado Pablo Abdala (Alianza Nacional, AN), que dijo: “Si la oportunidad implica explorar o estudiar oportunidades de ganancia y desarrollo para determinados sectores, con la garantía de que hay sectores que podemos reservar, no entiendo por qué no participar”. El diputado también cuestionó que, mientras que en el oficialismo hay quienes “avanzan en el acuerdo, otra parte se resiste”.

Guillermo Besozzi, senador de AN y ex intendente de Soriano, consideró valioso estar en la mesa de negociaciones de este acuerdo: “Está en la habilidad del gobierno de turno si algo de lo que se negocie le sirve a nuestro país”. Para el ex jerarca comunal, Uruguay podría salir beneficiado de la liberalización de algunos sectores de servicios, entre los que mencionó la educación a nivel terciario y las maestrías. “No se puede decir que no por decir que no, cuando simplemente se trata de la posibilidad de sentarse a una mesa de negociación”, opinó.

En tanto, Nelson Rodríguez Servetto sostuvo que es importante que el país esté en las negociaciones para ver “en qué se puede avanzar y generar oportunidades y en qué otros temas no nos vamos a poner de acuerdo; cuando hay una negociación, no se está renunciando a nada”. El legislador aprovechó para quejarse de que al país “se le están yendo los call centers, que son cosas que podríamos estar haciendo acá. Hay que ver qué servicios podríamos estar prestando nosotros”. A pesar de estas opiniones, la bancada nacionalista todavía no tiene una postura sobre el tema. “Esto fue una primera aproximación”, dijo Rodríguez Servetto. Los diputados nacionalistas de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados recibirán mañana al canciller Rodolfo Nin Novoa por este mismo tema.

Jardín de infantes

El informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (que depende de la Institución Nacional de Derechos Humanos) sobre las condiciones de los centros de prevención del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) fue entregado ayer a cada uno de los miembros del Honorable Directorio del PN. El documento refiere al estado deficiente que presenta gran parte de los centros del INAU y es elocuente sobre la problemática referida a vulneraciones de derechos de los niños y los adolescentes que se encuentran allí.

La iniciativa provino de la secretaria del directorio y ex presidenta del por entonces Instituto Nacional del Menor, Beatriz Argimón, quien calificó de “muy preocupante” el informe y anunció que le solicitará una entrevista en nombre del Ejecutivo nacionalista a la presidenta del INAU, Marisa Lindner, para ver qué respuestas dará la institución ante las observaciones del informe. De concretarse el encuentro, también participará la diputada herrerista Gloria Rodríguez, que sigue el tema desde la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.

Mientras tanto, el sindicato de trabajadores del INAU realizará mañana un paro parcial para analizar, en un plenario nacional ampliado, medidas a tomar en contra de la denuncia presentada por la presidenta del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa), Gabriela Fulco, quien informó a la Justicia sobre hechos de apariencia irregular en el hogar Ceprili, de esta institución. En el plenario también se plantearán las reivindicaciones presupuestales y las condiciones de seguridad laboral. El paro será de 10.00 a 14.00 y culminará con una movilización hacia el Sirpa.