No podemos confirmar que la fecha que resta de la fase regular del Metro se va a jugar. El tiempo tiene un rol muy importante, y el pronóstico para esta noche es incierto. En caso de que se disputen todos los cotejos, pueden quedar confirmados los seis equipos que estarán en la Liguilla, los cuatro que pelearán por la permanencia y el único de mitad de tabla que dejará de jugar hasta la temporada que viene.

Aunque la fecha que se disputó el fin de semana dejó a algunos equipos mejor perfilados que otros, mantienen la necesidad de ganar. Hoy a las 21.15 habrá seis partidos, pero la atención se centrará principalmente en cuatro escenarios.

Un juego clave es Montevideo-Marne en la calle Porongos. Si ganan, los locales se aseguran su boleto a la siguiente fase, mientras que Marne quedará condenado a disputar la permanencia. Larrañaga está en la misma situación: visitará a Stockolmo en Camino Castro, con la posibilidad de ganar y clasificarse sin esperar a conocer ningún otro marcador.

En la calle Galicia y en Ariel y la vía habrá dos enfrentamientos de gran importancia. Cordón será local ante Nacional, únicamente con público local, mientras que Capitol visitará a Sayago. El tricolor y Capitol están igualados en la tabla de posiciones, y un triunfo o una derrota pueden decidir o entreverar la definición.

Los otros duelos de hoy son Olivol Mundial-Yale en la calle Millán y Verdirrojo-Unión Atlética en la cancha de Capitol. Olivol, Yale y Verdirrojo saben que jugarán los play off por el descenso, por lo que disputarán esta última fecha con la cabeza puesta en la siguiente fase. Unión Atlética, en cambio, está adentro de la Liguilla e intentará obtener un punto importante para luchar por el segundo ascenso, teniendo en cuenta que se arrastrará la mitad del puntaje logrado en la fase regular.

Larrañaga y Montevideo (32 puntos), Nacional y Capitol (31) y Marne (30) buscarán la clasificación esta noche. Lo dicho: la ventaja por los puntos ganados hasta el momento la tienen el milrayitas y el rojo del Mercado Agrícola. Ambos tienen claro que si ganan avanzarán sin esperar otro resultado; si pierden, deberán esperar.

Nacional y Capitol vienen un punto por detrás y están igualados en la séptima posición de la tabla, la última de clasificación a la Liguilla. Si uno de los dos gana, dependerá de lo que le suceda al otro para meterse directo. Si consiguen resultados iguales, ya sea victoria o derrota, jugarán un desempate.

Marne también tiene posibilidades, pero está obligado a ganar y a que sean derrotados Capitol y Nacional. El tifón del barrio Simón Bolívar sólo tiene la chance de forzar un triple empate y un triangular para desempatar. Pero Marne también aspira a no quedar en la zona del descenso, y para eso debe ganar y esperar una caída de los equipos que están por encima.

En la definición de los seis cupos de la Liguilla puede haber varios casos de empate; ya están adentro Unión Atlética, Stockolmo y Sayago. En el caso de que dos clubes queden empatados, el reglamento marca que se dispute un encuentro de desempate en cancha neutral. Si hay un triple empate, se ordenarán los clubes por el denominado sistema FIBA, que los pondría en una tabla según resultados. De esa manera quedaría establecido un triangular: en la primera jornada se enfrentarían segundo y tercero, y luego el primero de dicha tabla jugaría con los otros dos. Si la definición fuera entre cuatro equipos, se definiría todo en dos semifinales y una final. En este caso, como sería por tres cupos a la Liguilla, los vencedores de las semifinales clasificarían directo, y los dos perdedores se enfrentarían por el tercer lugar, en un único cotejo.