Un tribunal federal anticorrupción ordenó ayer que fueran arrestados el ex primer ministro de Pakistán Yusuf Razá Guilani (2008-2012) y otros dirigentes del opositor Partido del Pueblo de Pakistán (PPP), acusados por un caso de corrupción que implica el desvío de 4,8 millones de dólares, informó la agencia de noticias Efe. De acuerdo con el canal estatal Pakistan Television, un juez anticorrupción emitió una orden de arresto sin fianza contra Guilani y contra Makhdoom Amin Fahim, otro dirigente de su partido.

La orden también comprende a otros 12 acusados. La Agencia Federal de Investigación los considera sospechosos de 12 casos de corrupción en la Agencia de Desarrollo Comercial de Pakistán. Además, según informó Reuters, Asim Hussain, ex ministro de Petróleo, dirigente del PPP y allegado del ex presidente Asif Ali Zardari, fue detenido en Karachi, ciudad en la que el Ejército también detuvo a otros líderes del partido.

La Agencia Federal de Investigación indaga el desvío de dinero a falsas empresas, mediante subsidios para el sector de comercio. Antes ya había acusado a Guilani y a Fahim de otros 12 casos de corrupción, por lo que están acusados en un total de 24 expedientes.

Guilani fue destituido del gobierno en 2012 porque el Tribunal Supremo lo condenó por desacato, al no cumplir la orden de solicitar a Suiza la reapertura de un caso de corrupción contra el entonces presidente del país, Zardari, acusado de blanquear millones de dólares procedentes de sobornos.

El PPP, el partido de la dinastía Bhutto, que dominó la política del país desde los años 70, es la mayor organización política opositora.

Guilani dijo al diario paquistaní L’Express Tribune que se presentará ante el tribunal el lunes. Por su parte, la vicepresidenta del PPP, Sherry Rehman, denunció que se llevan a cabo acciones de represalia contra su partido en todo el país.