Fue el escritor alemán más popular y más polémico, con una vida creativa muy intensa: llegó a publicar medio centenar de títulos entre poesía, ensayo, teatro, memorias y narrativa. Günter Grass había escrito una novela más antes de morir, y ayer fue presentada por la editorial Steidl con el título Vonne Endlichkait (escrito en el alemán coloquial del este, y que podría traducirse como “De la finitud”), seis meses después de la muerte del escritor, que, al parecer, llegó a revisar parte de la edición. “Grass nos ha dejado un conmovedor regalo de despedida. Creo que una vez más logró algo grande”, dijo el editor Gerhard Steidl en el lanzamiento del libro, integrado por una serie de prosas breves, poemas e ilustraciones del autor.

Con un estilo marcado por referencias tan dispares como François Rabelais o los hermanos Grimm, Grass recorrió durante más de medio siglo géneros tan diversos como el drama, los aforismos, la lírica, la autobiografía, la novela y el ensayo, además de una breve producción de dibujos y pinturas. Su destino quedó absolutamente sellado en 1969 con la publicación de su mítico El tambor de hojalata -inicio de la “trilogía de Danzig”, continuada por El gato y el ratón y Años de perro-, centrada en la vida del niño-hombre Oskar Matzerath, que asaltó a la Alemania de posguerra con una cronología devastadora del surgimiento del nazismo y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. La fama internacional de ese libro irrumpió en 1978, cuando Volker Schlöndorff lo llevó al cine y ganó el Oscar a la mejor película extranjera.

La obra de Grass estuvo vinculada con escándalos desde la publicación de El tambor..., que le valió declarar ante un tribunal por acusaciones de pornografía, hasta casi 40 años después, cuando en su autobiografía Pelando la cebolla (2007) reveló que de joven había integrado las juventudes nazis. “Siempre quise hablar de ello, contarlo, pero preferí mantenerlo dentro de mí, encapsulado, hasta encontrar la mejor forma. Cuando quieres escribir algo autobiográfico debes alcanzar cierta edad”, dijo en una entrevista publicada poco después del lanzamiento de aquel libro.