Hoy, unos minutos después de las 18.15 (hora uruguaya), Gonzalo Dutra competirá en los 100 metros libre, en la categoría S10. Tras su carrera en busca de medallas y de clasificar a Río de Janeiro 2016, la delegación celeste concluirá su participación en los Juegos Parapanamericanos. Fue una semana intensa, que también abrió Dutra, pero en los 100 metros pecho, siguió el fútbol 5 para ciegos, y en el medio tuvo lugar el enorme desempeño del judoca ciego Henry Borges, quien obtuvo la medalla de oro y la clasificación para los Juegos Olímpicos.

Ayer cerró el fútbol para ciegos, con empate 1-1 con Colombia. Luego de disputada la serie de seis equipos, los celestes terminaron con dos puntos y quedaron lejos de los que pelearon por las medallas: Brasil, Argentina, Colombia y México.

Mañana será la ceremonia de clausura, en la que seguramente sea nuevamente Henry Borges el encargado de portar el pabellón patrio en el estadio de Toronto. Un mimo, una especie de homenaje al judoca que logró una medalla de oro en la categoría para menos de 60 kg, luego de bajar a un peleador colombiano (último campeón parapanamericano), al local, a un judoca yanqui y, en la final, al argentino. Imaginamos que esa caminata no será la última, porque a esta historia le queda un cuento más: el que empezará cuando Henry entre haciendo flamear la insignia uruguaya en Brasil.