La titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Carolina Cosse, recibirá hoy a las 13.00 a una delegación de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas (Uoegas), sindicato que le solicitó una “entrevista urgente” por la situación de la regasificadora de Puntas de Sayago y por las afirmaciones del vicepresidente, Raúl Sendic, acerca de que parte del déficit de ANCAP es consecuencia de la compra de la empresa MontevideoGas. El dirigente de Uoegas Washington Beltrán dijo que “hay una zona muy confusa” y “alguien debe de hacerse cargo”, en referencia al retiro de la empresa contratista brasileña Oas y la eventualidad de que GNLS (consorcio conformado por la francesa GDF Suez y la japonesa Marubeni) también se retire de la construcción de la regasificadora. “Si es un proyecto que beneficia al país, queremos saber si este gobierno quiere continuar ese camino y por dónde lo va a continuar”, expresó el dirigente. Beltrán recordó que se “sigue siendo prisionero” del suministro de gas desde Argentina, acuerdo que mantiene el precio del producto en valores “que no benefician” a Uruguay.

Con respecto a ANCAP y la eventual compra de la totalidad de MontevideoGas, Beltrán dijo que es por eso que ha venido “luchando el sindicato durante años”. “Si una parte del déficit de ANCAP es parte del negocio y ya está concretado, que lo digan”, afirmó. El dirigente dijo que la distribución de gas debe ser considerada “un servicio público” y una alternativa energética”, y que el sindicato “va a seguir luchando para que lo pueda utilizar toda la ciudadanía, como fue toda la vida”.

El encuentro con Cosse es el primero de una serie de entrevistas que Uoegas pidió con autoridades del Poder Ejecutivo y parlamentarios. El MIEM presentó en marzo un proyecto de ley de marco regulatorio para el gas natural, que contó con el visto bueno del sindicato.