Convencidos de que “la mejor de las celebraciones debe ser aquella que nos convoque a iniciar, a partir del bicentenario, un profundo proceso de movilización de la ciudadanía discutiendo nuevas ideas que nos proyecten hacia las viejas utopías”, diversas organizaciones sociales proponen, a 200 años del proceso liderado por José Gervasio Artigas, la formación de una Asamblea del Pueblo Constituyente.

A modo de honra al pensamiento artiguista, convocan a personas e instituciones de la sociedad civil a sumarse a “pensar, proponer y discutir” los próximos 50 años, en el marco de la conmemoración de los 200 años del reglamento de tierras artiguista. En formato de foro de discusión e intercambio horizontal, se buscará reavivar algunos de los postulados artiguistas: la soberanía de los pueblos, la igualdad de las personas, el derecho a la tierra, la “Patria grande” y la educación, “que aún hoy vemos utópicos”. “La propuesta es que propongas, con generosidad hacia las generaciones que vienen y desprendiéndonos de las coyunturas que cada uno seguirá peleando”, resumen en un comunicado.

Los convocantes firmantes son el Sindicato de los Trabajadores del Arroz, el Sindicato de Peones de Estancia, Mundo Afro, particulares como Nelson Caula, Alberto Silva, Miguel Soler y Jorge Schellemberg, y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, en cuya sede se realizará el encuentro, mañana a las 19.00.