Entre los sectores frenteamplistas que solicitaron al gobierno el levantamiento de la esencialidad, en particular en el Movimiento de Participación Popular (MPP), sorprendió el posicionamiento de ayer de los gremios, que en Montevideo y Canelones resolvieron continuar con los paros. “El gobierno dio un gesto, y se esperaba otro gesto de parte de los gremios, por lo menos para abrir una mesa de diálogo sin medidas de las dos partes. Todos esperábamos que mañana (por hoy) por lo menos hubiera clases, y que eso permitiera ir siguiendo la discusión”, dijo a la diaria el diputado Sebastián Sabini. El legislador consideró que “hay sectores en los gremios que no quieren acordar”. “Si no, no me explico esto. No digo acuerdo, pero por lo menos pudieron haber tenido un gesto de diálogo, que es lo que se necesita. El gobierno lo tuvo, dio un gesto importante y merecía por lo menos la misma moneda, porque además tenemos tres meses por delante”, afirmó Sabini, en referencia al tratamiento de la ley de presupuesto en el Parlamento.

Más temprano ayer, representantes del Poder Ejecutivo y de la Mesa Política del Frente Amplio se habían visto las caras tras una semana conflictiva, con un decreto de esencialidad que tensó la relación entre el gobierno y la fuerza política. Por el Ejecutivo asistieron al encuentro en la sede del FA la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el vicepresidente Raúl Sendic y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. Varios dirigentes frenteamplistas señalaron en la reunión la necesidad de que el gobierno entable contacto previo con el FA antes de resolver este tipo de medidas de carácter “estratégico”, e hicieron notar que si ese intercambio hubiera existido, se habría llegado a la conclusión de que la esencialidad no era la mejor medida.

Muñoz recordó que el presidente Tabaré Vázquez planteó la medida a la bancada del Frente Amplio el lunes de la semana pasada, en la reunión que mantuvieron para presentar los lineamientos del presupuesto. La ministra cuestionó que cuando Vázquez hizo el planteo, sólo el diputado socialista Gonzalo Civila expresó su oposición a la medida, y el resto no dijo nada. Además, expresó su disconformidad con la declaración emitida el viernes por la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, solicitando al gobierno que dejara sin efecto el decreto de esencialidad. La declaración fue firmada por los diputados nacionalistas y por todos los frenteamplistas de la comisión: Óscar Andrade (Partido Comunista), Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) y Daniel Placeres (MPP).

En la misma línea, Sendic llamó a no “dejar solo” al presidente Vázquez en estos temas. Desde el FA algunos dirigentes puntualizaron que señalar la esencialidad como un error no implica quitar el apoyo al gobierno, y pidieron mejorar la comunicación. Sendic quedó encargado de citar a la Agrupación Nacional de Gobierno para discutir la ley de presupuesto.

Por otra parte, los integrantes del Ejecutivo relataron cómo se sucedieron los hechos hasta llegar a la declaración de esencialidad y repartieron copias del acta de acuerdo firmada con los gremios de la enseñanza, el domingo en la noche. Remarcaron que en el encuentro del domingo se llegó a un acuerdo para tener clases a partir del martes, en momentos en que no se conocían todavía las decisiones de los gremios de la educación de Montevideo y Canelones.