Casi un mes y medio después de su último diálogo, el gobierno convocó para hoy a las 18.30 a una nueva sesión del Consejo Superior de Salarios, actualmente trabada por diferencias entre trabajadores y empresarios. Los dirigentes del PIT-CNT reclaman correctivos anuales en vez de cada dos años, como proponen los lineamientos del gobierno y apoyan los empresarios. Según dijo a la diaria uno de los delegados sindicales “mientras no se modifique esto, o no se proponga alguna alternativa potable que lo complemente, no va a poder alcanzarse un acuerdo”. Por su parte, el representante empresarial, Juan José Fraschini, dijo a la diaria que “la posibilidad está, cada grupo la tendrá que analizar”.

Los delegados del PIT-CNT se reunirán de mañana para afinar los últimos detalles de la propuesta sindical, que de tarde presentarán al ámbito tripartito. De todas formas, los planteos no han tenido grandes variaciones respecto de sus reclamos iniciales. La idea, según contó a la diaria Daniel Diverio, integrante del Secretariado Ejecutivo de la central, es “intentar una flexibilización de los criterios salariales para los privados”. Esto apunta a que la aplicación de los correctivos sea anual -mientras los lineamientos aconsejan aplicarlos cada dos años-, y “por sobre todo, que no haya congelamiento de salarios, menos aún pérdida salarial”.

Diverio señaló que dentro del sector privado es “muy difícil que se den los logros alcanzados con los públicos”, particularmente en algunos gremios como los de la vestimenta, química y curtidores, que presentan “mayores dificultades”. “A otros como la UNTMRA [Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines] y el de la salud privada les es más fácil mover la aguja”, consideró. Según el sindicalista, “los empresarios tienen una actitud que es esperar, y de ese modo llegar al punto a que tenga que intervenir el gobierno, que en definitiva va a pautar a favor de los lineamientos”.

El director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, también delegado ante el Consejo, Milton Castellano, evaluó que, a un mes y medio del inicio de la ronda, “si bien hay algunos avances, está habiendo muchas dificultades para llegar a acuerdos y entendimientos”. Consideró que los lineamientos propuestos “son muy rígidos”, en relación, entre otros, con los correctivos a dos años, que “generan dificultades para mantener el crecimiento de los salarios”. Teniendo en cuenta que “en el resto de las mesas no se han podido mover los correctivos y los sectores empresariales no han ofrecido nada que compense, se hace muy difícil que se logre acuerdo”, evaluó. De momento son avances son escasos; sólo se ha avanzado en las mesas de transporte y la banca privada.

Las expectativas desde el sector empresarial están más bajas. “Vamos a ir a ver cuál es el estado de la situación”, sostuvo el representante de la Cámara de Industrias, Juan José Fraschini, a la diaria. Consultado sobre la posibilidad de llevar a un año los correctivos, sostuvo que “cada grupo tendrá que analizar su posibilidad, que además dependerá del paquete que se negocie. Los lineamientos son lineamientos, nomás, nosotros respetamos la autonomía de cada negociación”, dijo, en referencia a lo que sucede a la interna de cada subgrupo y a que si hay acuerdo bipartito se puede ir más allá de los lineamientos propuestos por el gobierno.

El director de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Juan Castillo, sostuvo que con esta convocatoria el gobierno pretende “hacer una evaluación de lo que ha sido: escuchar un informe lo más personalizado posible y tener una síntesis de lo que esta ocurriendo”. Si bien no negó que “hay un dejo de preocupación”, confió en que trabajadores y empresarios puedan acordar entre ellos sin demasiada intervención del gobierno.

Sobre la posibilidad de alterar los lineamientos, Castillo lo negó: “Hay márgenes de flexibilidad, pero siempre dentro de los lineamientos”. Tomó el caso de la salud privada, que “no se ajusta precisa o únicamente a los lineamientos”. “Para muestra, basta un botón”, afirmó.