La Comisión Especial de la Asamblea General que está estudiando las 20 postulaciones para ocupar el puesto de comisionado parlamentario para el sistema carcelario entrevistará a todos los candidatos entre el lunes 21 y el jueves 24. El vicepresidente de la comisión, el senador nacionalista Javier García, informó que inicialmente se había planteado la posibilidad de hacer una preselección, pero se llegó a la conclusión de que lo más conveniente es entrevistar a todos para brindar una “mayor igualdad y oportunidad”.

En la lista de candidatos están el asesor en temas de seguridad del senador Luis Lacalle Pou, Robert Parrado, el ex director de la Colonia Berro Diego Barboza, el ex embajador uruguayo en México José Ignacio Korzeniak, la abogada frenteamplista promotora de varias causas por delitos de lesa humanidad Hebe Martínez Burlé, el asesor de la Organización de las Naciones Unidas Juan Miguel Petit, la ex asesora del Ministerio del Interior María Noel Rodríguez, la defensora de oficio penal en Maldonado María Eugenia Elso y el abogado Fabián Martínez, que trabajó en la oficina del comisionado, según publicó El Observador. La nómina de candidatos la completan Federico Arregui, Wilson Brun, Sara Durán, Silvia Etchebarne, Roberto Feher, Marcos de Freitas, Gustavo González, Julio Guastavino, Juan José Martínez, Sonia Mosquera, Natalia Muhnos y Ana Ricca.

García dijo que los aspirantes deberán realizar una presentación personal y explicar qué visión tienen del cargo, por qué se consideran una persona adecuada para ocupar el puesto y cuáles serán sus objetivos. La comisión tiene tiempo para recomendar un nombre hasta el 10 de octubre, y el nombramiento tendrá que ser aprobado por dos tercios de la Asamblea General. García señaló que la integración de la comisión es aproximadamente proporcional a la de la Asamblea General, por ende se supone que la recomendación se ratificará sin problemas; “es una decisión política, no personal”, indicó. El cargo está vacante desde octubre de 2014, cuando Álvaro Garcé renunció para dedicarse a la campaña electoral como asesor de Luis Lacalle Pou.