Después de un primer tiempo en el que se fueron al vestuario 0-0 y las posibilidades de abrir la canilla de goles estaba bastante lejana, Juventud y Nacional regalaron una segunda etapa dinámica, vibrante y llena de situaciones de peligro. Y claro, de goles. 3-2 fue el resultado final en la tarde del sábado en el Centenario. El ganador, Nacional, con el triunfo alcanzó a Defensor Sporting en la cima de la tabla de posiciones del Apertura, con 12 unidades. Juventud, que al igual que los tricolores tendrá actividad por la Copa Sudamericana esta semana, venía de ponerse al día el miércoles tras ganarle 1-0 a Liverpool. A pesar de que los pedrenses empezaron arriba en el marcador, no pudieron aguantar el envión tricolor y perdieron, aunque no bajaron los brazos hasta el final.

Los que vienen pueden ser días históricos. Para Nacional la cita es el miércoles en Bogotá, cuando se mida con Independiente Santa Fe e intente dar vuelta el 0-2 en contra que recibió en el partido de ida; Juventud deberá esperar hasta el jueves para recibir a Emelec en el Franzini tras el 0-0 del partido de ida.

Todos goleando

La primera etapa se fue llena de dudas. Lo que podría venir no lo sabíamos. Sí habíamos tenido algún avance en el tráiler: Ignacio González cabeceó en la más clara para Nacional y la pelota se fue al córner. Al toque, a los 15 minutos, González debió salir por un pinchazo en su pierna. Por él entró Rodrigo Amaral, que jugó de Ignacio María. O de Gastón Pereiro. Después, el menor de los Alonso, Matías, que comandó el ataque de Juventud junto al sanducero Gastón Puerari, la tuvo con un derechazo cruzado que rebotó en un defensa tricolor, y la pelota también se fue afuera. Una para cada lado y no mucho más que eso, más allá de alguna subida por la derecha de Jorge Fucile y por la izquierda del argentino Alejandro Barbaro.

En el equipo de Jorge Giordano, Puerari no estaba fino con la pelota, pero sólo había que esperar un rato más, porque todo pasó en los segundos 45 minutos. Fue tiempo de cambios, porque los dos entrenadores recurrieron al banco de suplentes y desde ahí llegaron los autores de los goles.

Juan Martín Boselli, con su velocidad y tranquito largo, dejó relegado a Fucile y apareció por la izquierda para hacer casi todo el trabajo del primer gol que luego festejaría Puerari. Fue un golpazo para Nacional, que casi recibe el segundo por una nueva incursión de Boselli por el mismo costado de la cancha, pero entró Sebastián Fernández y en la primera que tocó la mandó adentro. Todo eso en dos minutos. ¡Y quedaba mucho! Al toque lo dio vuelta Nacional con otra anotación de Papelito y después el Piojo Barbaro -con inflador y todo en el festejo, emulando a otro Piojo más célebre, Claudio López- puso el tercero. Pareció que Nacional lo liquidaba, pero Puerari descontó para el conjunto de Las Piedras. Quedaba tiempo para el sufrimiento, porque Gonzalo Porras vio la roja directa y Juventud apedreó el rancho tricolor, que se quedó con una victoria para seguir prendidísimo en el Apertura. Los dos van por la gloria internacional entre semana; mientras, se golean en el torneo local.