Ayer en la Universidad Católica el vicepresidente Raúl Sendic defendió la toma de decisiones con una mirada estratégica por encima de las coyunturales, y con ese criterio habló de la diversificación de la matriz productiva, la inserción internacional, la educación y la primera infancia como los desafíos de Uruguay al futuro, el nombre que se le dio la conferencia.

Sendic dijo que la diversificación de la matriz productiva “es cada día más compleja” y que el mundo “necesita productos cada vez más elaborados”, algo que adjudicó a los “millones de comensales nuevos”. Agregó que “Uruguay fue avanzando en la complejización de esa matriz productiva” y que a partir de la Ley de Inversiones se orientó la inversión hacia “determinados lugares”, pero que el país debe desprenderse de la dependencia del precio de los commodities y “complejizar la canasta exportadora”. Sendic sostuvo que depender del precio internacional de la soja y de la carne es “una vulnerabilidad” del país, por lo que es necesario apostar a una matriz productiva compleja y “con mayor valor agregado”, mediante el estímulo a la incorporación de tecnología y la capacitación de la mano de obra.

Por otra parte, el vicepresidente dijo que uno de los desafíos del futuro es hacer que las cadenas productivas tradicionales convivan con las nuevas. “Hay que ver cómo convive la ganadería intensiva con la minería, o la agricultura y la ganadería con la explotación de hidrocarburos”, explicó. Añadió que estas nuevas cadenas requerirán “nuevas infraestructuras, a las que el país se va a tener que adaptar”.

Luego se refirió a la política de inserción internacional de Uruguay y dijo que debe ser “desde el posicionamiento regional hacia el resto del mundo”. “Hay partes del mundo a las que no hemos destinado los esfuerzos necesarios”, expresó, y mencionó a África, India y China. Sendic explicó que si bien el país exporta hoy a 180 naciones, fundamentalmente materias primas y servicios, los volúmenes de las exportaciones son bajos.

El vicepresidente marcó las carencias en infraestructura como otro elemento a tener en cuenta y dijo que hay que mejorar carreteras, puertos, vías férreas, puentes y dragado de ríos. “No estamos haciendo una mirada autocomplaciente, estamos señalando dónde están las carencias, y sabemos que tiene que haber un esfuerzo público y privado para poner al país a la altura de sus necesidades. Si no hacemos esa inversión en infraestructura física, el país va a tener dificultades importantes para poder llegar al mundo con su producción y no podrá aprovechar esa tremenda condición geográfica que tiene, porque podemos convertirnos en una puerta de entrada y salida para buena parte de Sudamérica”, afirmó.

Después Sendic se refirió a la educación. Dijo que Uruguay “necesita una gran reforma educativa” pero que no “es solamente una reforma de planes o de contenidos”. “La reforma educativa que el país necesita es la reforma que tiene que haber en la cabeza de cada uno de nosotros para poner a la educación en el lugar que tiene que estar. Para mencionar una palabra que se puso arriba de la mesa, hay que convertir a la educación en parte de la esencia de este país. La educación es esencial para Uruguay en el concepto más amplio que tiene la esencialidad, no como una herramienta para suprimir una huelga o un paro. Es esencial para que Uruguay pueda preparar a las nuevas generaciones y ponerlas a la altura de los enormes desafíos que les va a tocar vivir”, afirmó.

Sendic dijo que se está haciendo un uso intensivo de recursos que les pertenecen a las futuras generaciones, como el agua, la tierra, el ambiente y los minerales; por lo tanto, “hay que tener la capacidad de convertir esos recursos” en valor para las nuevas generaciones. “La única manera de dejar valor para las nuevas generaciones es a través de la formación de capacidades y de mejorar su acceso al conocimiento”, manifestó.

Finalmente, habló de la importancia del crecimiento demográfico. “La baja natalidad es un problema”, y el país se va a volver “insustentable”, afirmó. Para Sendic hay que estimular la natalidad en los sectores medios de la sociedad y proteger a los niños de los sectores más pobres. “Cuesta mucho decirlo, pero hay que decirlo”, dijo Sendic sobre un tema en el que pidió sinceramiento.