Fueron siete los colorados que pudieron acceder a una silla en los directorios de entes públicos. Fueron cinco los que ayer hablaron ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado (PC) y que comenzarán a hacerlo de forma periódica. No rindieron cuentas de su actuación porque asumieron el cargo hace menos de dos meses, pero sí dieron a conocer la situación actual de las entidades públicas en las que se desempeñan: todas están en medio de reformas por la ley de presupuesto que ingresó ayer a la Cámara de Diputados.

El representante en OSE, Vilibaldo Rodríguez, además de hablar de las inversiones que realizarán en el quinquenio dispuestas en la ley -350 millones de dólares van para obras de agua potable, mantenimiento de redes, etcétera, y otros 310 para las redes de saneamiento-, dijo que la gran dependencia del servicio descentralizado respecto de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y del Ministerio de Economía y Finanzas “acota la capacidad de movilización en respuesta” de OSE.

Desde el Instituto de Evaluación Educativa, Robert Silva contó que se están generando los mecanismos para crear un Sistema Nacional de Evaluación desde educación inicial hasta educación media, con objetivos cuantificadores.

Los representantes colorados que asistieron fueron Gustavo Cersósimo, del Banco Hipotecario del Uruguay; José Amy, de UTE; Fitzgerald Cantero, del Banco de Seguros del Estado, y los dos ya mencionados. El colorado en el directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay, Eduardo Elinger, se excusó por no ir a la reunión, por compromisos en el interior del país. Tampoco concurrió Álvaro Ezcurra, del Tribunal de Cuentas de la República (TCR), quien explicó que el numeral cuarto del artículo 77 de la Constitución estipula que los miembros del TCR “deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público”, si forman parte de comisiones o clubes políticos, etcétera.

El CEN también recibió a su delegado en la Secretaría Letrada de la Corte Electoral, Felipe Schipani, y al prosecretario de la Cámara de Representantes, Martín Pérez. Según Schipani, todos los representantes presentes evaluaron positivamente el “clima” en cada organismo.

Sigue girando

En el CEN de ayer, los colorados resolvieron convocar a la tercera Convención Nacional para el 19 de setiembre, para tratar tres temas. El primero refiere a la conmemoración del aniversario Nº 179 de la Batalla de Carpintería, enfrentamiento entre las tropas de Fructuoso Rivera y las de Manuel Oribe y Juan Antonio Lavalleja en 1836, en el que nacieron las divisas blancas y coloradas. En segunda instancia, el secretario del PC, Germán Cardoso, y el prosecretario, Robert Silva, presentarán informes respecto del funcionamiento del PC desde la asunción de la nueva administración partidaria y los lineamientos a seguir. El tercer punto del orden del día es resolver si se aplicarán o no las amonestaciones que el Comité de Ética y Conducta Política recomendó para los dirigentes colorados que apoyaron a candidatos blancos en las últimas elecciones departamentales. Entre ellos, está el ex presidente de la República Jorge Batlle, quien apoyó a José Luis Falero en San José, y el diputado por Colonia de Vamos Uruguay (VU) Daniel Bianchi, que respaldó a Carlos Moreira. Hay casi 20 denuncias en total.

Por otro lado, también es posible que se proponga postergar las elecciones juveniles, que según la carta orgánica colorada deben realizarse en el segundo semestre del primer y tercer año de cada período de gobierno. Según el miembro del CEN Felipe Schipani, hay muchos jóvenes dirigentes que consideran que sería “forzar demasiado la máquina electoral del partido” embarcarse en otras elecciones si se tiene en cuenta que acaba de terminar un proceso electoral de casi un año y medio “muy desgastante, en el que se puso mucho esfuerzo y militancia”. Lo ideal, según Schipani, sería “dejar pasar el tiempo para tener una elección juvenil con mayor participación”.

El PC también está trabajando para reacondicionar su casa principal, la construida a principios del siglo XX en Martínez Trueba esquina Soriano. Respecto de este punto, se acordó iniciar una campaña para remodelar la sala de convenciones por medio de la venta de bonos colaboración. La comisión que llevará a cabo dicha tarea está compuesta por los ex prosecretarios del PC, el diputado Ope Pasquet, el ex presidente Julio María Sanguinetti, Max Sapolinski y el senador José Amorín Batlle.

Esperan reabrir la sala antes de fin de año.