Ayer, con 42 jugadoras convocadas, se dio inicio a la preparación de la selección femenina sub 20 que afrontará el Campeonato Sudamericano que se jugará en noviembre en la localidad brasileña de Santos.

Un rasgo principal de la preparación será su poca duración, ya que esta semana surgió una novedad: desde Brasil avisaron que, en vez de comenzar el Sudamericano el 26 de noviembre, la fecha de inicio del torneo se adelantó para el 18 de noviembre.

Un hecho positivo, desde el punto de vista del fútbol femenino, lo marca la vuelta al estadio Charrúa, el escenario natural del fútbol de mujeres hasta hace dos años, momento en que la Asociación Uruguaya de Fútbol dio un paso atrás y dejó en monopolio del rugby el escenario del Parque Rivera.

Y comenzó el sub 19

El fin de semana comenzó el Torneo Promocional Sub 19. Por la serie A, Colón goleó a Huracán 9-0 y City Park, el equipo de Ciudad de la Costa, venció a San Jacinto 4-1, mientras que Nacional tuvo libre. En la serie B, igualaron 1-1 Bella Vista y Juventud, en tanto que Peñarol le ganó a Cerro 2-0. Tuvo libre Wanderers.

Se viene el gran partido

Mientras tanto, en el torneo principal del fútbol femenino uruguayo, su Campeonato Uruguayo, el fin de semana se disputará el partido principal, el que puede definir el torneo.

Se medirán los dos grandes de la temporada, Colón, como local, y Nacional. Recordamos que en la primera rueda de la Copa de Oro, Nacional venció a Colón 3-1 y, con eso, Nacional sacó una ventaja de un punto. Las tricolores sólo cedieron un empate ante Bella Vista en esa primera rueda. Ahora, ya en la segunda rueda, el domingo por la tercera etapa, Colón le ganó a River Plate 3-2, mientras que Nacional y Wanderers postergaron su encuentro para el miércoles 23. En el otro partido jugado, Cerro goleó 5-0 a Rocha.

Con esos resultados, Nacional lidera la Copa de Oro -segunda y última fase del Campeonato Uruguayo- con 22 puntos, y le siguen Colón con 21, Cerro 13, River Plate 12, Bella Vista 10, Wanderers 4 y Rocha 3. El que resulte campeón representará a Uruguay en la Copa Libertadores femenina 2016. En la edición de 2015 el participante será Colón, como campeón vigente.