El diputado Guillermo Facello, colorado convertido en militante del Partido de la Concertación (PdlC) tras el apoyo a la candidatura de Edgardo Novick a la Intendencia de Montevideo (IM), la semana pasada recorrió Salto, Paysandú y Artigas para constatar lo que en la capital, dice, escucha casi a diario: que la Concertación debe extenderse al resto del país y ser utilizada como herramienta para “desalojar” al Frente Amplio (FA) del gobierno nacional. Facello aseguró a la diaria que la respuesta que recibió de dirigentes políticos, trabajadores, empresarios y funcionarios de las intendencias fue “muy auspiciosa” y que seguirá recorriendo el país. “¿Por qué no utilizar el PdlC para formalizar una oposición seria y orgánica? ¿Por qué no constituir una oposición real, inclusive con desencantados del FA, para poder sacar al FA de la presidencia de la República?”, se preguntó, y agregó que lo están “evaluando” en cada departamento.“Estamos recibiendo esos comentarios permanentemente”, dijo el diputado. Sin embargo, recordó que en reiteradas ocasiones Novick afirmó que se postulará a intendente otra vez, no a la presidencia.

Según publicó Montevideo Portal, Facello dijo en Salto que el frenteamplista Andrés Lima “ganó por 1.000 votos [pero] si hubiese existido la Concertación nunca habría llegado”. “Los números no mienten, y cada vez hay más gente descontenta con el FA”, agregó, y concluyó que su agrupación impulsa “una opción seria de gobierno, que solucione realmente los problemas de los uruguayos”.

Por otro lado, Facello no ha realizado una propuesta formal en Salto ni al Partido Colorado ni al Nacional, según pudo confirmar la diaria. La ex candidata nacionalista a la Intendencia de Salto Lucía Minutti, presidenta de la directiva blanca en ese departamento, aseguró que no habrá Concertación porque aunque en las dos elecciones pasadas no se dio explícitamente, sí ocurrió “de hecho” y “no fue bueno” para su partido; pasaron de obtener tres ediles y 10.401 votos en las elecciones departamentales de 2010 a dos ediles y 5.689 votos en las últimas.