Como informamos ayer, el actual director de Televisión Nacional del Uruguay, Joaquín Costanzo, dejará su cargo por razones de salud y será reemplazado por Adriana González, que en este momento se desempeña como directora del Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU). Luego de que se manejaran varios nombres para reemplazar a González en el ICAU, ayer el director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, Jorge Papadópulos, dijo a la diaria que el cargo quedará en manos de Martín Papich.

Se trata de un retorno de Papich al ICAU, instituto que dirigió años atrás, antes de pasar a la dirección de Tevé Ciudad. Papich comenzó su carrera en el mundo audiovisual en la oficina de Locaciones de la Intendencia de Montevideo, que el año pasado fue desarticulada y asimilada por el ICAU. Durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez fue director del Instituto Nacional del Audiovisual, luego convertido en ICAU, y participó en la preparación de la llamada Ley de Cine, que reparte anualmente estímulos a la producción audiovisual.

Hoy la gremial del sector reclama que el monto del Fondo de Fomento Audiovisual, fijado en 2008 en 25 millones de pesos, se actualice en función de la evolución del IPC, para que recupere en términos reales el valor establecido hace siete años (ver www.ladiaria.com.uy/AEc1).