La imagen que abre el sitio web Del dicho al hecho: ¿sabremos cumplir? es una caricatura de Tabaré Vázquez, con túnica de médico y estetoscopio en el cuello, un puño en alto en señal de festejo y un arco en la otra mano. Acaba de tirar flechas a tres dianas: una dice “tablets para jubilados” y tiene un flechazo en el centro, otra dice “Sistema de Cuidados” y el tiro está clavado más hacia el borde. La última dice “6% educación”: hay dos flechazos que erraron del todo y están clavados en un árbol cercano. Pero es una página que ofrece más que dibujos metafóricos: hoy se cumplen 180 días exactos de que Tabaré Vázquez se colgó la banda presidencial, y el proyecto propone evaluar el estado de las propuestas que el Frente Amplio (FA) anunció en las bases programáticas que presentó de cara a las elecciones de octubre de 2014 y las que Vázquez anunció en su discurso de asunción en cadena nacional, el 1º de marzo. Los resultados se pueden consultar a partir de hoy en la web www.deldichoalhecho.com.uy .

Del dicho al hecho es una iniciativa de la politóloga Eliana Álvarez y Román Sugo, estudiante avanzado de Ciencia Política, que en setiembre del año pasado fundaron la organización sin fines de lucro UyCheck, inspirada en otras plataformas del mundo como la estadounidense FactCheck, que se dedican a compilar frases de los políticos, contrastarlas con los datos disponibles y clasificarlas en categorías que van desde “verdadero” a “ridículo”. Con ayuda de la chilena Fundación Ciudadano Inteligente (que evaluó el cumplimiento del programa del ex presidente Sebastián Piñera en 61% y que puntuó a Michelle Bachelet con 76,9% en sus primeros 100 días de gobierno) y de la organización civil uruguaya Data, los fundadores de UyCheck armaron un equipo de 30 personas para evaluar los primeros seis meses del gobierno de Vázquez. Según el estudio, en estos 180 días el presidente cumplió 10,6% de las promesas.

El trabajo tomó como materia prima 220 propuestas verificables, agrupadas en 26 temáticas. “La metodología es bastante engorrosa: se trata de ver el proceso, no simplemente de evaluar si algo se hizo o no”, explicó Álvarez a la diaria. El equipo le puso porcentaje a cada medida según qué tan avanzada está. Si se trata de una ley, el puntaje mínimo corresponde a que no exista una iniciativa de la bancada oficialista o del Poder Ejecutivo, y el máximo, 100%, califica a las normas ya promulgadas. En caso de tratarse de una obra, se mide si hay una licitación abierta y qué tan avanzada está. Criterios similares cuantifican el avance de decretos, resoluciones y programas.

La investigación arroja que no hubo ningún avance en 85% de las promesas. La categoría con mejor desempeño del gobierno es la de derechos humanos, con un 36% que incluye la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia (creado por decreto en mayo de este año), pero quedan en el debe ítems como un plan nacional de educación en derechos humanos y la promesa de convertir en museos los centros de represión durante la dictadura. Siguen el área de deportes (33,3%), que suma puntos con la creación de la Secretaría Nacional de Deportes en la órbita de Presidencia (que liberó al hoy Ministerio de Turismo de esa potestad) y las promesas sobre medios de comunicación (31,5%), que suma con el anteproyecto de ley para regular la asignación de publicidad oficial pero resta con el “congelamiento” del decreto reglamentario de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El Plan Ibirapitá, que entrega tablets a los jubilados que perciben menos de 24.416 pesos mensuales, es la única promesa cumplida en el área de adultos mayores, que puntúa 16,7%; quedan aún pendientes un plan de acceso a la vivienda y elevar el porcentaje sobre el que se fijan las jubilaciones. En el otro extremo, las políticas destinadas a los jóvenes se cumplen en 11,1% gracias al Decreto 115/015, que fomenta el empleo juvenil.

Son 11 las áreas que puntúan 0% de avances: diversidad sexual, drogas, innovación y desarrollo, defensa, infancia y adolescencia, medioambiente, política exterior, salud, trabajo, vivienda y, como anuncia la caricatura con esas dos flechas que erran al blanco del 6%, educación. El proyecto Del dicho al hecho propone seguir de cerca los avances -o no- en esas áreas, y además se va de gira: el grupo de trabajo evaluará también las promesas de los actuales intendentes de Montevideo, Canelones, Flores y Rivera.