El primer equipo uruguayo en debutar en la Liga Sudamericana será Trouville, que a partir de mañana comenzará a jugar en el grupo A, que se desarrollará en la ciudad brasileña de Mogi das Cruzes, en el estado de San Pablo. Mañana los rojos de Pocitos enfrentarán a los argentinos de San Martín de Corrientes, luego jugarán con los locales, el siempre complicado Mogi das Cruzes, y, por último, cerrarán la serie ante Deportes Castro de Chile.

Teniendo en cuenta los planteles, el orden en el fixture y que pasarán a la siguiente ronda los dos primeros del grupo, el partido del debut será clave. Enfrente de Trouville estará el equipo correntino que fue sensación en la liga argentina del año pasado, en la que jugó la final de la Conferencia Norte y perdió con Quimsa de Santiago del Estero (a la postre campeón argentino). Precisamente fue por el logro de haber obtenido el subcampeonato de su zona que San Martín accedió a jugar la Liga Sudamericana, por primera vez en su historia.

Tanto el equipo uruguayo como su rival llegan al enfrentamiento con poco recorrido oficial: Trouville, que para esta Liga Sudamericana cuenta con los refuerzos de Brian Craig (Bohemios) y Marcus Elliot (Olimpia), llega de jugar la Copa Sancor. San Martín, por su parte, disputó un partido por la Liga Argentina, en el que consiguieron una victoria de 104-88 sobre Olímpico de La Banda, de Santiago del Estero. Entre sus jugadores más reconocidos se encuentra Matías Bortolín, cordobés que pasó por Atenas de Córdoba, el básquetbol italiano y la selección de su país.

En el plano local, el sábado culminó el cuadrangular que se desarrolló en la cancha de Bohemios. El campeón fue Defensor Sporting, que venció en la final a Tabaré 83-62. En el partido por el tercer puesto el ganador fue Aguada 78-71 sobre Bohemios. También tuvieron actividad otros equipos que se están preparando para el arranque de la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB). Olimpia jugó partidos amistosos en la ciudad de Mercedes y cosechó dos triunfos: 88-43 sobre Anastasia de Fray Bentos y 100-95 con Welcome. La W, por su parte, derrotó 86-77 a Remeros de Mercedes. Por último, en la presentación oficial de los dos planteles, Goes le ganó 101-64 a Urunday Universitario.

La LUB 2015-2016 comenzará el viernes con dos partidos. A las 20.15, Goes y Aguada jugarán el clásico en el Palacio Peñarol. Un rato más tarde, a las 21.15, el actual campeón, Malvín, será local en su cancha ante Biguá. El sábado la primera fecha proseguirá con dos encuentros: Atenas recibirá en su escenario a Tabaré, y Hebraica y Macabi y Larre Borges se medirán en la cancha del indio del Parque Batlle. En la primera fecha del torneo habrá tres encuentros postergados: Bohemios-Defensor Sporting, Trouville-Urunday y Olimpia-Welcome.