Aprovechando la fecha libre que le tocó cumplir en el Preolímpico de México, la selección de Adrián Capelli descansó y entrenó, enfocada en el partido de hoy con República Dominicana a las 14.00 de Uruguay. El de hoy será un juego decisivo para la chance de los celestes de clasificarse a la segunda fase, porque ayer los dominicanos doblegaron a Panamá 83-66 y metieron su primer punto en el grupo A. El partido de hoy es clave: el ganador pasará a la fase final; ésa es la primera opción de Uruguay.

En el grupo A del Preolímpico la cosa está bastante apretada. Ayer, al cierre de esta edición, México y Brasil también se medían por puntos importantes. Con el diario del jueves, si Brasil ayer perdió con México y el viernes cae ante Panamá, Uruguay pasará el grupo aun perdiendo hoy y mañana. Dentro de otras posibilidades, la dinámica de los resultados dirá cuál será la chance para seguir en camino. Lo cierto es que el equipo cree que puede.

El antecedente de ayer sirve para sacar conclusiones de cómo jugarles a los dominicanos. Su básquetbol suele tener muchos tiros de media y larga distancia, y también les gusta correr a toda velocidad en transición. Por momentos lo alternan con posesiones largas, más bien pensadas para el juego interior de Eloy Vargas o Edward Santanta. Afuera, los mano caliente de los que hay que cuidarse son James Feldeina y Edgar Sosa.

A República Dominicana, que llegará a su cuarto partido al hilo cuando enfrente a Uruguay (descansará en la última fecha), el juego de ayer le dejó la baja de Juan José García, uno de los internos suplentes. A la espera del diagnóstico definitivo, el dominicano se perderá el juego de hoy por haber sufrido un desplazamiento en el dedo pulgar. En cambio, en tiendas celestes, se espera que hoy pueda estar disponible Santiago Pepo Vidal.

Subir por deseo

Hoy lo más importante en el Metropolitano de básquetbol es el desempate entre Yale y Verdirrojo. Tras el último partido que jugaron, que terminó con victoria del equipo del Cerro 91-89 (agónica, con doble de Yale en la hora, que forzaba el alargue, pero no fue validado por los árbitros), la serie está 1-1, y el que pierda descenderá a la Divisional Tercera de Ascenso. El partido se disputará en la cancha de Cordón a las 20.15.

En la Liguilla por el ascenso, como informáramos ayer, Unión Atlética, Nacional y Stockolmo fueron los ganadores en la tercera fecha disputada en la noche del martes. El equipo de Nuevo Malvín derrotó 93-82 a Sayago; los tricolores, 89-72 a Montevideo; y el azul del Prado, 76-67 a Larrañaga. Cuando faltan dos fechas para el final, la tabla quedó con Unión Atlética con 24 puntos, seguido por Stockolmo con 23,5, Sayago con 23, Montevideo y Nacional con 21, y cierra Larrañaga con 19,5.

Por matemática pura, se deduce que el Larra ya jugará sin chances de llegar al ascenso directo y tampoco podrá aspirar al play off por el tercer ascenso, que jugarán los que terminen en el segundo y tercer puesto de la tabla. Nacional y Montevideo, que tampoco llegan a la plaza para subir a la Liga Uruguaya de Básquetbol, deben ganar todos sus partidos y esperar a que Sayago pierda los dos partidos que le restan, para aspirar a uno de los dos lugares del play off.

Lo grande está en la parte alta. Unión Atlética está bien ubicado y si gana los dos partidos que le quedan, sube. Mañana no la tendrá fácil con los tricolores en la cancha de Aguada. Entre tanto, mirará de reojo lo que suceda entre Stockolmo y Sayago en el gimnasio de Larre Borges. Si Unión Atlética pierde y el azul gana, los del Prado quedarán primeros a una fecha del final. Las chances de Sayago pasan por ganarle a Stockolmo y esperar que Unión Atlética pierda para alcanzarlo en puntos. El partido que completa la jornada de mañana (en la que todos los partidos comenzarán a las 20.15 para no interferir con el partido que jugará Uruguay con México por el Preolímpico a las 22.30) será el que jugarán Montevideo y Larrañaga en la cancha de Unión Atlética.