La famosa fecha de los clásicos, la 24ª del campeonato argentino, terminó con una gran sonrisa para Boca Juniors, que no sólo se dio el gusto de ganarle el clásico a River Plate en el Monumental 1-0 con gol de Nicolás Lodeiro, sino que a seis fechas del final quedó en la cima de las posiciones, dos puntos por encima de San Lorenzo.

Lodeiro no comenzó jugando como titular, pero el Vasco Rodolfo Arruabarrena lo mandó a la cancha apenas a los 4 minutos de partido, tras la lesión del volante Fernando Gago, que antes del minuto de juego se rompió el tendón de Aquiles. El destino quiso que a los 18 minutos, después de una rápida jugada de contragolpe, le quedara al sanducero una pelota preciosa en el área riverplatense, tras un rebote del arquero Marcelo Barovero. Lodeiro venía embalado, de frente al arco, y con un furibundo zurdazo estremeció al Monumental, ayer poblado exclusivamente por hinchas millonarios, dada la prohibición de asistencia para las parcialidades visitantes que existe en Argentina, medida que se prevé levantar el año que viene. El gol de Lodeiro terminó siendo el único del partido, en el que hubo buena presencia de uruguayos. En Boca, además de Nico jugó el volante Rodrigo Bentancur, jugador de 18 años nacido en Nueva Helvecia y que es producto de la cantera xeneize. En el bando ganador de ayer también estuvo el ex zaguero de Nacional Alexis Rolín, que permaneció en el banco de suplentes. Del lado millonario fueron titulares Carlos Sánchez y Rodrigo Mora, y en el segundo tiempo entró Tabaré Viudez. El único oriental riverplatense que no entró ayer fue el ex danubiano Camilo Mayada.

Ayer de tarde, la fecha de los clásicos también tuvo picos emotivos en Rosario, Santa Fe y La Plata, aunque en todos los casos los duelos terminaron con reparto de puntos y festejos contenidos. Rosario Central y Newell's Old Boys empataron 0-0 en el Gigante de Arroyito, en un partido con mucha pierna fuerte, algún tumulto grande y bastante poco juego. No hubo uruguayos en la cancha en el feudo canalla, al igual que en el Cementerio de los Elefantes de Santa Fe, en el que Colón y Unión también empataron sin goles.

Donde sí hubo representantes orientales fue en el clásico platense, que Estudiantes y Gimnasia y Esgrima igualaron 1-1 en el estadio Ciudad de La Plata. Dos Álvaros, el Palito Pereira con la camiseta pincharrata y el Flaco Fernández con la de Gimnasia, regaron con sudor uruguayo el escenario platense, poblado únicamente por hinchas de Estudiantes (en el banco de Gimnasia estuvo, pero no sumó minutos, otro uruguayo, el ex volante de Cerro y Nacional Roberto Brum). Maximiliano Meza abrió el marcador en el primer tiempo para el lobo y en el complemento Leonardo Jara marcó la igualdad para Estudiantes.

El sábado la etapa había tenido la disputa de dos clásicos bien calientes, uno en Avellaneda y el otro en el barrio porteño de Parque Patricios. En el primero, Independiente consiguió una gran goleada 3-0 sobre Racing en el estadio Libertadores de América -construido sobre las ruinas de la antigua Doble Visera-, reducto del rojo, en el que su eterno rival no puede ganar desde 2001.

En el primer tiempo Martín Benítez adelantó al rojo en el marcador a los 31 minutos y poco después Racing se quedó con diez por la expulsión de Marcos Acuña, por tirarle un codazo a un rival. Esa desventaja golpeó mucho a los albicelestes, aunque el duelo recién se defininió cerca del final, con los dos goles que redondearon la goleada. A los 36 del segundo tiempo, un golazo de tiro libre del volante Jesús Méndez desequilibró las cosas y cuatro minutos después, el Viruta Diego Vera, con un notable cabezazo, puso el 3-0 final. En el rojo, además de Vera, estuvo en el banco de suplentes Mauricio Victorino, en tanto que en Racing el ex Rentistas Washington Camacho jugó todo el segundo tiempo.

En la victoria clásica de Huracán 1-0 sobre San Lorenzo, el único uruguayo que jugó fue el delantero Martín Cauteruccio, de flojo partido. El único gol para el globito lo anotó Patricio Toranzo, de tiro libre, y la celebración fue grande en Parque Patricios, ya que hacía cinco años que Huracán no superaba a su clásico rival, al que además le cortó una racha de 17 encuentros consecutivos sin derrotas y lo bajó de la punta del torneo.

Tras 24 etapas, Boca Juniors lidera con 52 puntos, San Lorenzo lo sigue con 50, Rosario Central tiene 46, Racing 43 y River Plate 41.